Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia, escenario de las principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediados de los 80

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 20:57 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Francia ha sido el escenario de las principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediados de la década de 1980, cuando la colaboración antiterrorista de sus autoridades con las españolas se hizo más intensa.

Entre las detenciones más recientes en el país vecino destacan la del pasado 20 de mayo, cuando la policía francesa, en una operación conjunta con la Guardia Civil, detuvo en un apartamento de Burdeos a Francisco Javier López Peña, considerado como el "número uno" de ETA, y a los presuntos etarras Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría (ex parlamentario de Batasuna).

Horas después fue detenido en Andoain (Guipúzcoa) en relación con esta operación José Antonio Barandiaran, ex alcalde de esa localidad de Euskal Herritarrok (EH).

En la operación de Burdeos también fue detenido el simpatizante de ETA Louis Fort, de 75 años, que alquiló a los etarras el piso en el que fueron arrestados.

El 29 de noviembre de 2006, durante el alto el fuego permanente declarado por ETA, fue detenido en Vauvert Zigor Garro, presunto responsable de Logística de la banda.

Este aparato sufrió nuevos golpes policiales en julio de 2007, con las detenciones cerca de París de Iker Beristain y Liher Rodríguez (supuestos encargados de falsificación) y en Angulema de Iker Mendizabal y José Juan García.

La actuación policial contra la logística de la banda terrorista culminó el 26 de julio de 2007 con la detención en la localidad de Rodes, al noreste de Toulouse (sur de Francia), del considerado máximo responsable de logística, Juan Cruz Maiza Artola, de 56 años.

En 2005, el 23 de marzo, la policía francesa detuvo en Lannemazan a Joseba Segurola Querejeta, presunto "número dos" del aparato militar.

El 28 de abril siguiente fueron detenidos en Toulouse al presunto jefe del "aparato internacional", Peio Esquisabel Urtuzaga y su supuesto adjunto, José Manuel Ugartemendia Isasa y un mes después, el 23 de mayo, fue detenido el presunto sustituto de Esquisabel, Ramón Sagarzazu.

El 28 de julio de 2005 fue apresado en Brive la Gaillarde Jon Joseba Troitiño, considerado uno de los dirigentes del aparato militar, al igual que Harriet Aguirre, supuesto jefe de los comandos detenido el 3 de octubre en Arpajon-sur-Cere a Harriet.

Ya en 2004, el 3 de octubre, ETA sufrió el golpe más importante desde 1992, con la detención en Salis-de-Béarn de Mikel Albisu, "Mikel Antza", considerado el número uno de la banda y máximo dirigente del aparato político desde 1992, y de su compañera Soledad Iparragirre, "Anboto".

"Anboto" era la responsable de los comandos "legales" durante años y a ella se atribuía la gestión del "impuesto revolucionario". Además se halló en diversos zulos el mayor arsenal descubierto en Francia de armas y explosivos.

El 2 de abril de 2004 fue detenido Félix Ignacio Esparza Luri, presunto responsable de logística, en Las Landas; y, al sur de Angulema, Félix Alberto López de Lacalle, 'Mobutu' (había escapado de su confinamiento en un hotel en 2000), y su compañera Mercedes Chivite.

1969.- Desarticulada en Bilbao la dirección de ETA.

1986.- Descubrimiento de un arsenal y abundante documentación en la cooperativa Sokoa de Hendaya.

1987.- Muere en un accidente Domingo Iturbe, "Txomin", 'número uno' de ETA.

1992.- La policía francesa detiene en Bidart al colectivo "Artapalo" compuesto por los tres máximos dirigentes de ETA.

2000.- El 'número uno' de la banda, Iñaki Gracia Arregui, es capturado en Bidart.

2004.- Detenidos en Salis-de-Béarn Mikel Albisu, "Mikel Antza", considerado el número uno de la banda y máximo dirigente del aparato político desde 1992, y su compañera Soledad Iparragirre, "Anboto".

2008.- La policía francesa detiene en Burdeos a Francisco Javier López Peña, considerado como el "número uno" de ETA, y a sus compañeros Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría. En la operación también fue apresado en Andoain (Guipúzcoa) José Antonio Barandiaran, ex alcalde de esa localidad.

2008.- La policía francesa y la Guardia Civil española detienen a Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra