Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los países de la cumbre se enfrentan ahora al reto de aplicar las conclusiones

El director del FMI destaca que existe un consenso sobre la necesidad de una inyección de dinero

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

Los países que asistieron a la cumbre del G-20 deben empezar hoy mismo a trabajar en los ambiciosos objetivos marcados en Washington, lo que les obligará a gastar más dinero publico y a reforzar sus órganos de regulación y supervisión.

Una vez concluida la cumbre, la primera de este tipo celebrada nunca entre países desarrollados y emergentes, la pelota está desde ayer en el tejado de los Gobiernos, que tienen de plazo hasta el 31 de marzo para diseñar sus reformas internas.

La declaración final de la cumbre deja claro que cada país tiene la responsabilidad de reforzar sus sistemas de supervisión y de regulación, así como de potenciar la coordinación con el resto.

Sobre la mesa

No es una tarea fácil, pues en el corto plazo hay una tarea más urgente, la de hacer frente a una crisis que ya ha anulado el crecimiento económico de EE UU y que también ha provocado la contracción de la eurozona por primera vez desde que se implantó la moneda única.

La receta que se ha dado en la cumbre son las mismas medidas fiscales y monetarias que ya están aplicando algunos países. Se trata básicamente de bajadas de tipos, como las que se han producido en los cinco continentes, y también planes de estímulos fiscal, con bajadas y devoluciones de impuestos.

Por el momento, el Reino Unido, Japón, Alemania y China ya tienen sobre la mesa sus respectivas medidas de estímulo.

En Estados Unidos, el Gobierno de George W. Bush se resiste a sacar adelante esta medida, pero el presidente Barack Obama ha anunciado que ésta es una de sus prioridades, por lo que se da por supuesto que la mayor economía del mundo utilizará el dinero público para reactivar el consumo.

Ayer mismo, al término de la reunión, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que el mundo necesita un estímulo fiscal de 1,2 billones de dólares para combatir la crisis y afirmó que la entidad promoverá una expansión presupuestaria coordinada

El jefe del FMI destacó que existe un consenso sobre la necesidad de una inyección pública de dinero y afirmó que debería ascender al 2 por ciento del PIB mundial, que este año se estima en 62 billones de dólares.

Con la determinación de poner todo el dinero necesario, existe la confianza de que la reactivación económica alcanzará también a los países emergentes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra