Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alemania busca fórmulas para ayudar a Opel a salir de la crisis

La marca ha pedido una garantía estatal de 1.000 millones de euros para poder hacer frente a inversiones en innovación en los próximos meses

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 13:23 h.
  • AGENCIAS. Berlín

El Gobierno federal alemán y los ejecutivos de varios estados federados buscan fórmulas para ayudar al fabricante de automóviles Opel a salir del difícil momento que atraviesa, en parte provocada por la mala situación del consorcio matriz General Motors. La canciller alemana, Ángela Merkel -acompañada de sus ministros de Finanzas, Peer Steinbrück, y Economía, Michael Glos,- recibirá esta tarde a tres figuras claves de la empresa para estudiar la situación y buscar posibles salidas.

De parte de Opel, participarán en la reunión el consejero delegado, Hans Demant; el director de General Motors para Europa, Carl-Peter Forster, y el presidente del Comité de Empresa, Klaus Franz.

El portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm, se negó hoy a dar detalles sobre posibles fórmulas concretas para ayudar a Opel y dijo que la reunión de esta tarde tendrá ante todo como objetivo "conocer de primera mano cuál es la situación de la empresa".

Opel ha pedido una garantía estatal de 1.000 millones de euros para poder hacer frente a inversiones en innovación en los próximos meses.

Esa garantía podrían asumirla conjuntamente el Estado y los estados federados donde la empresa tiene plantas que son Hesse, Renania del Norte Westfalia, Renania Palatinado y Turingia.

Existen temores de que, en caso de que haya ayudas financieras a Opel, estas terminen siendo absorbidas por el consorcio matriz con lo que no ayudarían a salvar los cerca de 25.000 puestos de trabajo directos que tiene la empresa en Alemania.

Entre los responsables políticos hay diferencias acerca de si la situación de Opel debe tomarse como un caso aislado y especial o si se requiere un programa de apoyo para todo el sector automotriz.

Mientras que los ministros de Economía, Michael Glos, y de Finanzas, Peer Steinbrück, se muestran reacios a un programa de apoyo general al sector, el primer ministro de Hesse, Roland Koch, ha barajado públicamente esa posibilidad.

Esta noche habrá una segunda reunión relacionada con la situación del sector automotriz en la que el ministro de Exteriores y vicecanciller, Frank-Walter Steinmeier, recibirá a los dirigentes de los comités de empresa del sector.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra