Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANNE-SOPHIE MUTTER VIOLINISTA

"Para un violinista moderno Sarasate es una inspiración increíble"

La alemana, que se ha convertido en un símbolo del "star-system" de la música clásica, ofrece hoy en el Baluarte su primer concierto en Pamplona

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO HERNÁNDEZ. PAMPLONA

.

La violinista alemana Anne Sophie Mutter estaba a punto de cumplir 14 años cuando, en 1977, se subió al escenario del Festival de Pentecostés en Salzburgo para interpretar, junto a la Filarmónica de Berlín, el concierto número 4 de Mozart Hoy, con 45 años, y después de grabar los principales conciertos para violín del repertorio, desde Bach hasta Penderecki, se ha convertido en uno de los símbolos del star-system de la música clásica mundial Esta tarde ofrecerá, acompañada del pianista Lamber Orkis, su primer concierto en Pamplona, dentro de la programación de la Fundación Baluarte Mutter interpretará (como hizo el jueves en Estocolmo, desde donde respondió a esta entrevista, y el viernes en Baden-Baden), las tres sonatas de Brahms, aunque anuncia que conmemorará el centenario de Sarasate con alguna obra del intérprete pamplonés

Ha celebrado hace poco sus treinta años de carrera internacional ¿Cómo ha cambiado en este tiempo

-Durante este tiempo he trabajado en un repertorio que abarca casi cuatro siglos, con mucha música contemporánea A lo largo del tiempo te vuelves más inteligente, tomas decisiones mejor argumentadas Y cuanto mayor eres probablemente te metes mejor en la piel del compositor y en la complejidad de la obra

-¿Y ha notado que en este tiempo haya cambiado el público?

-No sabe lo maravilloso que es que en un periodo de veinte o treinta años puedas ver en el público algunas caras familiares, gente que vuelve a los conciertos, gente que crece contigo, que he visto en los conciertos cuando ellos tenían quince años y yo tenía quince años y ahora están en los cuarenta y tantos Por supuesto, estoy muy contenta y agradecida de ver gente joven, porque la música clásica no forma parte de la vida de todo el mundo o del tiempo libre de todo el mundo Hay quien piensa que la música clásica es para los VIP y eso es una completa tontería, porque es algo de lo que se puede disfrutar mucho y es muy enriquecedor Todo el mundo debería tener la posibilidad de aprender un instrumento y saber de música desde una edad muy temprana-

Hace unos meses un ejecutivo de Universal, el grupo al que pertenece Deutsche Grammophone, su sello discográfico, decía que tenían que tomar prestadas algunas técnicas de márketing de la música pop y aplicarlas a la clásica ¿Está de acuerdo con esta visión-

Por lo que se refiere a las relaciones públicas que hacen de mis discos no veo una diferencia muy grande en la forma de hacerla Estoy muy satisfecha con mi relación de trabajo con Universal, porque puedo grabar el repertorio que quiero y con quien quiero Por supuesto, las relaciones públicas son hoy una parte importante, pero cada artista puede decir hasta dónde quiere ir y qué quiere hacer-

Se ha referido antes a la asistencia de jóvenes a los conciertos ¿Necesitan seguir a intérpretes destacados o debería bastarles con la música-

Después de todo, el intérprete es el que consigue devolver la vida a una composición que sólo existe en el papel Incluso aunque alguien sea muy humilde, y yo lo soy, es innegable que el intérprete tiene una cierta importancia Y si una generación más joven se identifica con músicos jóvenes es maravilloso, porque ayuda a la música Si se hace de forma cuidadosa creo que el intérprete puede ser en realidad atraer a los jóvenes hacia piezas musicales que no escucharían si no fueran interpretadas por un artista en particular-

También se ha referido a su trabajo con autores contemporáneos ¿Hay una responsabilidad especial cuando se interpreta una obra ante su autor-

Sí, asusta mucho El año que viene traeré a Madrid el concierto In tempus presesde Sofia Gubaidulina Es mi último disco y estoy muy emocionada Pero el momento que produce más miedo en la vida de un músico es estar frente al compositor Y al mismo tiempo es un alivio maravilloso cuando el compositor te dice que la forma en la que has tocado la pieza es cómo el habia soñado siempre Eso me ha pasado con Gubaidulina y estoy muy agradecida por eso-

In tempus presens está grabado junto a dos conciertos de Bach ¿Cree que hay una conexión entre ambos-

En primer lugar, Guabaidulina está profundamente enraizada en su cristianismo y es una gran admiradora de la música de Bach, especialmente, creo, de la estructura de la música de Bach, el concepto matemático que está detrás de cada pieza que compuso La música de Bach forma parte de sus composiciones, como en el Offertorium que hizo para Gidon Kremer Hay lazos espirituales y compositivos muy fuertes entre estos dos compositores, por encima de los siglos Y esta es la razón por la que están grabados juntos-

¿Cómo reacciona el público a la música contemporánea? ¿No hay una brecha entre los compositores contemporáneos y la audiencia-

Depende del compositor Pero alguien como Gubaidulina, que tiene una manera única y poderosa de expresar la música, que por un lado está escrito de una forma tan compleja y por otra tiene una intensidad y emoción tremendas, fascina completamente a la audiencia incluso aunque no entienda sobre qué es la pieza Por supuesto, hay música contemporánea que se ganan la antipatía del público Yo tengo un acercamiento más clásico a este asunto-

Usted grabó las tres sonatas de Brahms que va a interpretar en Pamplona en 1983 ¿Cómo ha cambiado su visión de la obra en estos años-

De una forma impresionante En primer lugar está el hecho de que he tocado estas obras durante veinte años con el mismo acompañante [Lambert Orkis], y hay una intimidad en el detalle, en la espontaneidad y en el acercamiento personal que no era posible con Alexis Weissenberg [con quien grabó la obra en 1983], porque nuestra relación musical era muy reciente y nunca llegamos a estar tan próximos Las características de estas tres piezas que son tan distintas una de otras: la número 1, que es muy introvertida, la número 2 que es mucho más ligera y la número 3 que es casi como un concierto de piano y violín, tan virtuosista y temperamental Creo que somos capaces de subrayar estas características más que en mi primera grabación-

Estamos celebrando el centenario de Sarasate Cien años después de su muerte, ¿qué significa Sarasate para un intérprete moderno de violín-

Es una inspiración increíble Después de Paganini es uno de los hitos en la interpretación del violín, y en la composición para el instrumento Es una combinación estupenda ¡Ójalá supiera componer tan bien como Sarasate! Tengo una gran admiración por él Además me parece que supo captar muy bien el alma española en su música y supone un gran enriquecimiento para el repertorio -

Ha grabado ya la Fantasía de Carmeny los Aires Bohemios ¿Planea grabar en un futuro próximo alguna otra obra de Sarasate-

No de inmediato He terminado de grabar el concierto de Mendelssohn, con la sonata y el trío, y después de esto en realidad estoy volviendo a grabar las sonatas de Brahms En un cierto tiempo no voy a mirar hacia las obras de Sarasate, pero soy bastante espontánea a la hora de planificar mis grabaciones, así que ya veremos-

¿Puede esperar el público de Pamplona que interprete el lunes a Sarasate-

Estoy deseosa de tocar una obra de Sarasate en Pamplona


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra