Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AGUSTÍN SÁNCHEZ-LAVEGA CATEDRÁTICO DE FÍSICA APLICADA

"No sabemos protegernos de un asteroide grande"

El catedrático vasco vino a hablar de una catástrofe improbable, pero no imposible: la posibilidad de que un asteroide choque contra la Tierra. Aún no se ha desarrollado una tecnología que pueda desviar un meteoro de gran tamaño

Actualizada Lunes, 17 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

Hablar con Agustín Sánchez-Lavega, catedrático de Física de la Universidad del País Vasco, da algo de miedo. Él insiste en que es difícil, muy improbable, que un asteroide de los grandes caiga sobre la Tierra. Pero reconoce que, si eso ocurre, la historia de la vida cambiará para siempre. Para hablar de todo ello viajó recientemente al Planetario dePamplona, donde impartió una conferencia enmarcada en las Semanas de la Ciencia..

Hablar con Agustín Sánchez-Lavega, catedrático de Física de la Universidad del País Vasco, da algo de miedo. Él insiste en que es difícil, muy improbable, que un asteroide de los grandes caiga sobre la Tierra. Pero reconoce que, si eso ocurre, la historia de la vida cambiará para siempre. Para hablar de todo ello viajó recientemente al Planetario dePamplona, donde impartió una conferencia enmarcada en las Semanas de la Ciencia.

¿Qué riesgo existe de que un asteroide choque con la Tierra?

No lo conocemos, porque estamos empezando a catalogar, a clasificar y caracterizar lo que podemos llamar asteroides asesinos, objetos que de impactar con la Tierra pudieran producir un cataclismo. La historia de la Tierra muestra que han existido impactos que han llegado a cambiar la evolución de la vida en la Tierra. Todos conocemos el caso de los dinosaurios. Pensamos que hoy no corremos el riesgo de que un objeto tan grande impacte, pero existen unos cuantos miles de objetos que pululan en las cercanías de la Tierra. Hace no mucho, en 2004 o en 2002, objetos de 100 o 300 metros pasaron a unos 100.000 kilómetros de la Tierra y encendieron las luces de alarma. Y hace cien años, en Tunguska, en la taiga siberiana, impactó un objeto de 30 o 40 metros que liberó una energía equivalente a entre 300 y 1.000 veces la bomba de Hiroshima.

¿Se puede evitar?

Hasta hace unos 20 años, no existían programas sistemáticos de búsqueda de estos cuerpos. Se había minimizado su importancia. Pero en 1994 asistimos por primera vez en la historia de la astronomía al impacto de un objeto celeste sobre otro cuerpo, el planeta Júpiter. Vimos cómo un cometa se fragmentaba y cómo, de manera muy "democrática", caían fragmentos sobre diferentes puntos de Júpiter. Cada trozo produjo una gran cantidad de cenizas, que se fueron desparramando por el planeta y que en algunos casos llegaron a tener el tamaño de la propia Tierra. Esto concienció a los astrónomos y se decidió emprender una búsqueda sistemática de estos objetos.

¿Qué se puede hacer si un asteroides viene hacia la Tierra?

Si el objeto es muy pequeño lo vamos a detectar muy tarde, pero quizá tengamos tecnología para desviarlo. Pero no la tenemos para protegernos de un asteroide grande. Si un objeto de un kilómetro es descubierto con anticipación de un mes, no estamos preparados. Hay técnicas, como una española que se llama Don Quijote y Sancho: un orbitador rodearía el objeto para caracterizarlo bien y un impactador intentaría lanzarlo fuera de la trayectoria terrestre. Otra idea es que una nave espacial lo vaya arrastrando con la fuerza de gravedad. Pero estas ideas no están desarrolladas tecnológicamente.

Si un asteroide grande cae en la Tierra, ¿qué podría suponer?

Los astrónomos han establecido una escala, la de Turín, que va del 0 al 10. El 10 es la catástrofe global, un cambio radical en la Tierra. Si un cuerpo de más de diez kilómetros impacta con la Tierra el mayor problema sería la cantidad de porquería que levantaría en la atmósfera, desde vapor de agua hasta polvo o cenizas. Cubriría completamente el planeta y nos encontraríamos en una situación parecida a la que aconteció cuando impactó el objeto que mató a los dinosaurios y al 70% de la especies. Con ese hollín y ese polvo, la luz solar no entraría, el ciclo de las plantas cambiaría, los carnívoros no tendrían herbívoros para comer, ya que se habrían muerto.. sería una hecatombe. La especie humana quizá sobreviviría, de una forma u otra, pero nos lo pondría difícil. De la escala 8 para abajo el riesgo puede ser local.

¿Esto no es probable, verdad?

Altamente improbable. Durante la historia del ser humano, no ha habido hecatombes así. Antes sí, porque quedaban muchísimos residuos de la formación de sistemas solares. Hoy hay menos, pero hay que estar vigilantes.

¿Cuántos de estos objetos se han catalogado?

Se cree que hay 900 objetos de más de un kilómetro que podemos llamar delicados, porque no pasan muy lejos. De esos se han catalogado ya 720. De menos de un kilómetro, eso sí, hay muchos. Se estiman en 20.000 y están catalogados entre 4.500 y 5.000.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • como nos vamos a proteger de un asteroide si estamos encantaos de que nos tiren bombas en la puerta casa eso si pagando ehmelidejo
  • No se puede vivir temiendole a todo!RG
  • Vasco: (segun RAE) Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España. Hummm ... a perdona Iruñako ... es que tu hablabas de RAZA. Mejor no sigo ... Q
  • Como va a ser un Sánchez-Lavega vasco? Será vizcaíno, un brillante viicaíno, pero no vasco,con esos apellidos.Iruñako

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra