Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los vecinos de Galbarra se estrenan con el voluntariado medioambiental

El programa durará hasta la primavera y se invitará a participar a todas las localidades de Lana

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • R.A.. GALBARRA

Un grupo de vecinos de Galbarra se estrenó ayer en un ambicioso programa de voluntariado medioambiental con el que se pretende rehabilitar balsas y crear nuevas charcas en el comunal de la localidad, con el objetivo de facilitar la recuperación de especies de anfibios muy dañadas como son la ranita de San Antonio y los tritones crestado y palmeado.

Los trabajos se desarrollarán en el término de San Pelayo, donde también se va a levantar de nuevo la ermita del mismo nombre, de la que ahora sólo queda el arranque de los muros de piedra.

Con esta ingente tarea por delante, ayer se estrenaron los diez primeros voluntarios del proyecto emprendido por el Motor Club Quad Navarra, presidido por Miguel Ángel Landa Cayetano, que es también presidente del concejo de Galbarra. "La razón para elegir el club es muy sencilla y es que las ayudas que Medio Ambiente otorga a las asociaciones sin ánimo de lucro son mayores que las concedidas a los ayuntamientos", explicó ayer. Jesús Akerreta Chasco, Esperanza Carlos Zúñiga, Manolo Gambra Álvarez de Eulate, Jesús Pérez Aramburu, Carmen Landa Gil, Yolanda Landa Cayetano, Mikel Pérez Landa, David Landa Landa y Antonio Martínez Gil fueron los voluntarios.

Primero hubo que preparar a conciencia, ya que para a actuar en la zona de San Pelayo había que desbrozar el camino de dos kilómetros que conduce allí desde el pueblo. No sólo eso, sino que lo poco que queda de la ermita de San Pelayo estaba cubierto de maleza, que también hubo que recortar.

Una "biotrituradora"

Como muchas de las labores requerirán el clareo de vegetación una de las grandes ayudas será una "biotrituradora" una máquina que tritura los restos vegetales, que de esta manera pueden esparcirse en el monte, ya que resultan fácilmente biodegradables. También previenen el fuego."Las ramas y troncos que se quedan son como pólvora para los incendios", aseguró Landa.

Esta especie de "compost" también servirán para la recuperación de balsas. La mayor de ellas es la balsa de San Pelayo, a la que se colocará incluso un pasamanos para protegerla, aunque también se arreglará una segunda, la situada en el camino a Estella para convertirla en una balsa de decantación. Finalmente, se crearán dos nuevas charcas.

"Antes, cuando había ganado en el monte los pastores se cuidaban de mantener los puntos de agua, pero ahora se van perdiendo y junto con la cada vez mayor escasez de precipitaciones, hace que los anfibios hayan reducido su hábitat y que los insectos, pájaros y pequeños mamíferos carezcan de suficientes puntos para beber", añade Landa

La ermita de San Pelayo tendrá que levantarse de nuevo con muros de piedra y tejado a dos aguas revestido de teja antigua. Será una construcción sencilla, puesto que no existe ninguna reproducción de cómo fue antiguamente. Los alrededores se clarearán y se acondicionará una zona destinada a las reuniones de esparcimiento, ya que se prevé incluso recuperar una jornada de romería anual.

En total, serán muchas jornadas de trabajo convocadas en sábados alternos, si el tiempo lo permite, hasta la primavera. "Sólo la ermita llevará quince días de trabajo completo", aventuró Landa. También se quiere invitar al resto de los pueblos del valle de Lana e incluso a vecinos de otros de los alrededores. El proyecto se presentará también en las próximas ferias de San Andrés en Estella para contribuir a su difusión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra