Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella se hace un hueco en la tierra de su patrón

La prensa local se hizo eco de la visita de José María Martincorena, titular de la iglesia donde están las reliquias de San Andrés

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

¿Quién en Estella no conoce la historia del obispo griego de Patras que al morir en la ciudad en 1270 dejó como legado unas reliquias de San Andrés? Pero hasta hace un mes, en la localidad guardiana de la tumba del Apóstol casi ninguno de sus 154.000 habitantes sabían de la existencia de la ciudad del Ega. Hasta que la suerte quiso emparejar al equipo femenino estellés de balonmano, el Itxako, contra el combinado de Patras en competición europea.

El 3 de octubre, la delegación griega llegaba a la ciudad del Ega y se quedaba sorprendida al conocer la historia de aquel religioso de su ciudad que de peregrinación a Santiago murió en Estella. Como recuerdo de su paso quedan unas antiguas vinajeras porque el conocido ladrón Erik El Belga en octubre de 1979 se llevó las reliquias. Por suerte, el religioso Carlos Lizarra, con un permiso papal, consiguió traer un resto del cráneo para Estella.

Los directivos del club viajaban con un periodista que prometió hacerse eco del hecho. Y cumplió su palabra, tal y como pudo comprobar el párroco de la iglesia de San Pedro -donde se guardan la reliquia del patrón estellés- en su reciente viaje a Patras.

Jose Mari Martincorena se unió al grupo cultural con sede en la capital alavesa Raíces de Europa para embarcarse rumbo a Grecia, con escala en Patras. Y allí le esperaba el presidente y manager del equipo de balonmano, que se prestó a hacer de cicerone. "Los directivos del club contaron esta historia al actual obispo de Patras y eso hizo que la autoridad eclesiástica representada por el archimandrita de la catedral de San Andrés en sus palabras de bienvenida a los cientos de presentes se dirigiera especialmente a nosotros con mucho afecto", recuerda el párroco.

Intercambio de regalos

Tras venerar el cráneo del apóstol así como los restos de la cruz que según la tradición fueron el instrumento de martirio de San Andrés, el archimandrita le entregó a Martincorena un icono con la imagen oriental que allí se venera del santo. "Es una tabla realizada expresamente para la ciudad del Ega por un artesano", matiza el párroco de San Pedro, que a su vez y en nombre de la cofradía del patrón estellés, le regaló un DVD con estampas referidas al culto que se profesa en Estella al apóstol. "El fondo musical, no podía ser de otra manera, es la marcha de San Andrés", dice Martincorena, que también les entregó unos pins de plata con el símbolo de la cruz y la estrella de la ciudad del Ega.

Un periodista fue testigo de la estancia del titular de San Pedro, que al día siguiente recogía un periódico local lo que contribuirá a expandir esta historia de unión de dos localidades a más de 2.000 kilómetros de distancia. "Fue una visita breve pero intensa y llena de emoción que sirve para ir creando vínculos entre ambas ciudades en comunión desde hace tantos siglos gracias a San Andrés", resume por su parte José Mari Martincorena. Ahora queda que el obispo de Patras regrese a Estella 738 años después.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra