Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Navi de Aoiz presenta una regulación temporal para 31 de sus 35 empleados

La medida propuesta por la empresa se aplicará del 9 de diciembre al 28 de febrero

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ .

La empresa de fabricación de piezas de plástico Navi de Aoiz ha presentado esta semana a su plantilla un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal que afectará a 31 de sus 35 trabajadores. La medida se aplicará a lo largo de algo más de dos meses y medio, y a la espera de ver la evolución de los mercados. Según la firma, se adopta "por la bajada generalizada de pedidos".

Los trabajadores votaron el viernes a favor del expediente, pero esperan poder atar todavía "algunos flecos económicos".

El ERE temporal planteado se aplicará entre los días 9 de diciembre y 28 de febrero (con un máximo de 47 días). En los últimos días se han desarrollado tres reuniones entre la empresa y los delegados de los trabajadores y representantes sindicales, y han tenido lugar también dos asambleas de empleados. En la del viernes, se aceptó la propuesta de la empresa con 13 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Este martes están citadas de nuevo ambas partes, a la espera de que la plantilla firme el ERE. Componen el comité de empresa tres delegados de los sindicatos UGT, CC OO y ELA. Asimismo, se ha remitido también al departamento de Industria el texto del expediente, que se prevé acompañar próximamente con la firma de respaldo de los trabajadores.

Los 31 empleos que quedarán sujetos a este ERE son tanto directos como indirectos (encargados de mantenimiento, comerciales, oficina técnica...), y pasarán a engrosar temporalmente las listas del paro. Según afirmó la empresa, recibirán una percepción de desempleo con topes, aplicando distintos porcentajes, según los casos, sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Las retribuciones brutas mensuales se encontrarán en un abanico de entre 1.055 y 1.300 euros, en función del número de hijos que se tengan.

Se negocia que la empresa pueda aportar una serie de complementos económicos, y desde el comité de los trabajadores se pide que "en vez de recibir el 70% de la cotización, se pueda subir al 85 o el 90%, así como obtener el 100% de la paga extra de diciembre".

"A la espera"

Fuentes de la empresa aseguran que este ERE es "la solución ideal para este momento", y que se está "a la espera de ver cómo evoluciona todo después de Navidad". Los empleados no sujetos al expediente se mantendrán "para seguir atendiendo a los clientes".

Desde el comité, por su parte, dicen que "el bajón de producción se ve", aunque comentan que "un ERE nunca sienta bien". "El problema es que tampoco tenemos asegurado el trabajo para el año que viene", señalan.

Navi es una firma ubicada en el polígono industrial de Aoiz que se dedica a la fabricación de piezas de plástico por inyección, destinadas especialmente al sector eléctrico y la automoción. Presenta una facturación anual de unos tres millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra