Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

"Annus horribilis" de setas en el valle de la Ultzama

La escasez del hongo beltza o boletus ha sido lo más sentido en un otoño con pocas setas

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASIER SOLANA . LARRAINTZAR .

"Seguro que el año que viene es mejor. No puede haber menos setas que éste". Así explicaba Javier Gómez Urrutia, micólogo del parque de la Ultzama, el balance de la temporada de otoño de setas, que terminó ayer con una jornada de puertas abiertas en el centro cívico de Larraintzar, en las que participaron unas cien personas.

Han sido casi dos meses, desde el 20 de septiembre, en los que la nota predominante ha sido la escasez de "especies y de cantidad de ejemplares", según comentó el biólogo Javier Arriztia Iriarte, otro de los encargados del parque micológico.

Hasta la fecha, se han expedido poco más de mil permisos de recogida, que se distribuyen de la siguiente manera: 400 de un sólo día; 200 anuales para foráneos; 200 vecinales; y el resto, de otros tipos. Los números son menores que los de la pasada temporada, en que se expidieron 903 permisos para foráneos y 318 para vecinos del valle de la Ultzama, pero hay que tener en cuenta que el parque cuenta los años de mayo a mayo, por lo que aún quedan seis meses de temporada. Es temporada baja, pero aún queda por salir la llamada seta de marzo, que sale en invierno y se puede recoger hasta abril.

Sin boletus

La escasez de este otoño ha afectado sobre todo al boletus (conocido popularmente como hongo beltza). "Casi todas las llamadas de información que recibíamos eran para saber si había hongos, y casi siempre la respuesta era que no, ha sido un annus horribilis", aseguró Gómez. La carestía se notó desde el principio, cuando comenzó la temporada alta, a mediados de septiembre. Entonces, el boletus y la trompeta de los muertos (dos de las especies más solicitadas) ni siquiera habían aparecido en el valle de la Ultzama. Según Edurne Gerendiain Goñi, una de las gestoras del parque, la poca cantidad de setas se debe sobre todo a la meteorología, porque "ha llovido muy poco y, cuando ha caído agua, las temperaturas han sido muy frías, lo que ha evitado la fructificación".

Entre los usuarios del parque, la sensación era igual de negativa. Era el caso de los pamploneses María José Hermoso de Mendoza y Martín José Barbarin Urdíroz, de 62 y 65 años, respectivamente. "No había setas: ni buenas, ni malas. Sobre todo ha sido malo para el hongo, así que nos hemos tenido que conformar con unas pocas ilarrakas, trompetas de los muertos, y gamuzas", afirmó María José.

Sensibilización

A pesar de que la temporada haya sido un annus horribilis en cuanto a la cantidad de productos recolectados, el parque tiene otro tipo de objetivos relacionados con la sostenibilidad del valle. Para incidir en ellos, este otoño se ha publicado un manual de buenas prácticas para la recolección y el consumo de setas.

Otro aspecto en el que se ha incidido ha sido en que se recoja una mayor variedad de especies. "Mucha gente va sólo a por el hongo beltza y desprecia otras especies igual de buenas que están en su cesta, y aunque sepan que son deliciosas las desechan", aseguró el biólogo Javier Gómez. Para evitar este comportamiento, esta temporada ha estado disponible un servicio de consulta micológica en el punto de información de Lizaso, al que los seteros podían acudir para ver cuáles de sus ejemplares eran comestibles y cuáles no. Con el mismo fin, también se han llevado a cabo cursos formativos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra