Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Triple "A" para las cuentas públicas de Navarra

Considera que Navarra tiene capacidad sobrada para cubrir sus actuales y futuros compromisos de deuda pese a la crisis

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

La agencia de califiación de crédito Standard & Poor"s mantiene para Navarra el ratingde "AAA", el nivel más alto que esta agencia atribuye para medir la solidez financiera de una entidad que emita deuda, ya se trate de una empresa, institución o administración. Este nivel, que conquistó la Comunidad foral hace un año, situaba a Navarra como una de las 15 regiones más solventes de Europa, y en España sólo era compartido por la Comunidad Autónoma Vasca.

La agencia de rating ha revisado, un año más, la situación de la Comunidad foral y concluye que tiene una "sólida y estable ejecución presupuestaria", "un bajo nivel de deuda" y una "cómoda posición de liquidez". Reconoce que Navarra, que acumulaba "ahorros brutos elevados" y "sanos superávits" en el trienio 2005-2008, ha sufrido un "deterioro considerable" en sus cuentas regionales debido al efecto de la crisis, al que suma el recorte de impuestos que introdujo en 2007 (fuerte rebaja en IRPF y Sociedades) así como "un número excepcionalmente elevado de devoluciones de IVA" (suelen ir ligadas a inversiones de grandes empresas que tributan en Navarra).

"Este súbito, agudo e inesperado recorte de ingresos conlleva un escaso margen de maniobra de ajuste en el gasto a lo largo de 2008", reconoce la agencia, lo que explica "una fuerte bajada del ahorro bruto" que se verá reducido a la mitad que en 2007, estima. No obstante, Standard & Poor"s cree que Navarra, pese al entorno económico adverso, "será capaz de estabilizar su ahorro bruto hasta 2010" en torno al 9% y 10% de los ingresos corrientes, gracias a "la ausencia de hechos excepcionales" como los citados y a "un control más duro del gasto corriente".

Atentos a dos factores

La única sombra que haría variar "a negativa" su perspectiva, y a la que estarán "particularmente atentos", señala, sería que Navarra "no sea capaz de estabilizar sus resultados corrientes y/ o aumenta su programa de inversiones" generando más deuda de lo previsto.

En su informe, Standard & Poor"s se hace eco del programa de inversión pública emprendido por Navarra para compensar el "colapso" del sector inmobiliario. Reconoce que esta política "derivará en moderados déficit" hasta 2010, y supondrá un alza de la deuda hasta el 40% de los ingresos no financieros de la Comunidad. Cifras que, a su juicio, siguen siendo "relativamente bajas" en el contexto nacional e internacional.

Standard & Poor"s asegura que Navarra mantiene "una elevada autonomía fiscal", una economía "competitiva y rica" y "un bajo nivel de desempleo". Opina que son "fundamentos económicos sólidos" por los que la economía navarra "se comportará algo mejor" que la media española estos años.

Respecto a la liquidez, afirma que acumula "elevados excedentes de tesorería", parte de los cuales usará para financiar el déficit de 2008, aunque mantendrá una "liquidez confortable", con saldos medios de 500 ó 600 millones a final de 2008, para cubrir "el servicio de la deuda" (intereses y amortizaciones) donde no prevén "vencimientos relevantes" hasta 2015.

La agencia ha rebajado recientemente el rating de muchas entidades, azuzada por las críticas recibidas con la crisis financiera que ha salpicado a bancos de inversión con la máxima calificación como Lehman Brothers. De hecho, la UE pedirá en la Cumbre del G-20 que se ejerza mayor control sobre éstas para garantizar que sus calificaciones no estén influidas por conflictos de interés. El sector lo copan las estadounidenses Standard & Poor"s, Moody"s y Fitch.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra