Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Homenaje a Mirentxu Oyarzabal por su trabajo con niños diabéticos

La Asociación Navarra de Diabéticos reconoció sus 25 años de dedicación a los menores

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

En 1983 unas 20 madres encontraron el apoyo de la doctora Mirentxu Oyarzabal Irigoyen para tratar a sus hijos diabéticos y educarlos en los hábitos necesarios. Ese grupo de familias fundó entonces la Asociación Navarra de Diabéticos (Anadi) que, tras 25 años de actividad, ayer homenajeó a la doctora y a su equipo en un acto al que asistieron unas 200 personas.

Los padres de los niños diabéticos reconocieron ayer que Oyarzabal fue "la locomotora" de los avances que poco a poco fueron consiguiendo. "Su meta era tener a los niños bien educados para que no tuvieran ningún problema en el futuro", relató Concepción de Blas Bermejo, de 65 años, quien fue una de las impulsoras de la asociación.

Tras el aurresku que bailaron los jóvenes David Albiasu Azcárraga y Asier Urriza Ramos, ambos diabéticos, David le entregó una placa. La doctora destacó el importante papel que ha jugado su equipo e hizo referencia a los cambios que se han producido en estos 25 años, como los avances científicos y el aumento en el número de equipos con los que cuentan (antes tenían unos pocos que iban pasando por las casas). Sin embargo, indicó que lo más importante es "la educación y motivación al paciente y a su familia". Oyarzabal también hizo un llamamiento a la solidaridad, ya que aseguró que "todos los niños que debutan con diabetes en el mundo pobre mueren en el debut o tienen una vida media de seis meses", y señaló la necesidad de contar con un centro para la diabetes.

Al acto asistieron varios miembros de su equipo, como los médicos Alberto Sola Mateo, María Chueca Guinduláin y Sara Berrade Zubiri, y las enfermeras Goretti Echarte Urtasun, Margarita Aliaga Marín y Maruja Aizpún Armendáriz . También arroparon a Oyarzabal en su homenaje el director del hospital Virgen del Camino, Fernando Boneta y el presidente de Anadi, Juantxo Ramón.

Hoy tiene lugar una caminata por la diabetes que comenzará a las 10 horas en el parque de Antoniuti.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra