Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARLOS GONZÁLEZ GONZÁLEZ JUEZ DE LO SOCIAL DE PAMPLONA

"El sistema ofrece garantías legales frente al despido"

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

El titular del Juzgado de lo Social número 3 de Pamplona considera que el sistema ofrece "garantías suficientes para una protección eficaz frente al despido".

El titular del Juzgado de lo Social número 3 de Pamplona considera que el sistema ofrece "garantías suficientes para una protección eficaz frente al despido"

¿Está el trabajador protegido?

En general, pienso que el sistema español de relaciones laborales ofrece instrumentos y garantía legales suficientes para una protección eficaz frente al despido, que permita al trabajador reaccionar frente a lo que considera decisiones no ajustadas a Derecho. También es cierto que, a veces, se habla de establecer el despido libre, pero en realidad en nuestro Ordenamiento ya existe el mismo en el sentido de que la empresa, salvo que concurran los casos tasados de nulidad por vulneración de los derechos fundamentales, puede legalmente despedir con abono sólo de una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, y en este sentido ni siquiera es necesario que el empresario invoque una causa que justifique la extinción del contrato. Si de lo que se habla con referencia al despido libre o la flexibilidad en el despido es a la posibilidad de que se despida sin abono de indemnización alguna, yo no estaría de acuerdo porque no responde a nuestra tradición jurídica, y no tiene verdadera encaje en un sistema de protección eficaz de los derechos de quien sigue siendo la parte más débil de la relación laboral.

¿Se nota la crisis en la entrada de asuntos en los Juzgados?

Sí ha habido un incremento significativo en el número de asuntos de despido que se han registrado este año, incluyendo los despidos improcedentes en los que la empresa reconoce tal improcedencia y abona la indemnización. En los juicios también se ven muchos asuntos en los que la empresa está cerrada o no comparece ni siquiera a juicio, seguramente por carecer de patrimonio o de liquidez , y también muchos casos de despidos tácitos, en los que la empresa no da ocupación efectiva al trabajador y no le paga los salarios; la previsión para el año que viene es todavía peor, y hay informes que adelantan que el incremento de asuntos de despido puede alcanzar no menos del 42%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra