Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

"El "centro" es nuestro, también en Navarra"

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

María Dolores de Cospedal defiende que tras la ruptura con UPN, el PP está refundándose en Navarra y actuando de modo "consecuente". "Les hemos dicho a los cargos electos que se han sentido más cómodos en el PP que no vamos nunca a entorpecer la gobernabilidad de ninguna entidad ni de ninguna administración en la que esté gobernando UPN y, desde luego, esos concejales y cargos electos que sean del PP van a apoyar a UPN y mantener la gobernabilidad..

María Dolores de Cospedal defiende que tras la ruptura con UPN, el PP está refundándose en Navarra y actuando de modo "consecuente". "Les hemos dicho a los cargos electos que se han sentido más cómodos en el PP que no vamos nunca a entorpecer la gobernabilidad de ninguna entidad ni de ninguna administración en la que esté gobernando UPN y, desde luego, esos concejales y cargos electos que sean del PP van a apoyar a UPN y mantener la gobernabilidad.

¿El PP de Navarra se quedará con la derecha sociológica y UPN con el centro?

El PP de Navarra representa al centro derecha sociológico de España y de Navarra. Yo estoy convencida que Navarra, al igual que en España, las personas de un carácter, ideológicamente hablando, de centro son las que lógicamente estarán con nuestro postulados en Navarra. El centro sociológico es nuestro en toda España, está ya contrastado, y también en Navarra.

Sanz ha dicho que el PP no tiene espacio ideológico ante un UPN constitucional, defensor de la unidad de España y del Amejoramiento, y augura poco éxito en los resultados electorales.

Tendremos el espacio ideológico que seamos capaces de conseguir

La cabeza visible de su partido en la Comunidad foral, José Ignacio Palacios, no es una figura que dé una imagen renovadora. ¿Es verdad que Génova quiere más renovación que refundación y por eso no apostó por Del Burgo que tan buenos servicios les ha hecho a ustedes en Navarra?

Nosotros hemos creado una comisión constituyente que durará unos meses, hasta el congreso, y las personas que forman parte de ella entendieron que una figura como la de Palacios, que es senador y que representa una parte del sentir de lo que había sido la antigua coalición UPN-PP, una persona respetada y con fundamentos políticos, podía ser muy adecuada para esa etapa junto con Amaya Zarranz que representa la juventud, el futuro de lo que quiere ser el PP en navarra.

¿Y luego? ¿Qué tipo de candidato buscan para Navarra?

Ese candidato lo buscara el PP de Navarra, no nosotros. Hay muchas personas que pueden ejercer esa función con mucha ilusión. Yo no creo que haya que dejarse llevar por prototipos del tipo "tiene que ser hombre o mujer, joven o maduro.". Yo soy mujer y me han preguntado mil veces si eso es valor añadido. Estoy convencida de que no. Ni por ser hombre o mujer ni por ser más o menos joven. ¿Qué perfil entonces? El que el partido y el partido en Navarra, consideren el más adecuado.

¿Cuántos escaños aspiran a obtener en 2011, en las elecciones al Parlamento de Navarra y en cuántos ayuntamientos quieren presentarse?

Estamos haciendo nuestras estimaciones, pero no es el momento de decidir qué ayuntamientos y cuántos parlamentarios. Estamos en el momento de creación del partido en Navarra, un momento ilusionante y muy intenso, de mucho trabajo, porque cuando un partido ha eliminado su organización y vuelve tras 17 años a presentarse, el trabajo por hacer es arduo, pero ilusionante, repito.

¿Tiene fecha el viaje de Rajoy?

Irá pronto. Él quiere estar en la inauguración de nuestra sede.

Desde el PP se ha anunciado que un navarro irá en puesto de salida en las elecciones europeas. ¿Será Javier Pomés?

¿Que se ha anunciado eso? No, no. No hemos anunciado nada ni dado nombre alguno.

¿Las relaciones con UPN, cambiarán si este partido elige a Yolanda Barcina como presidenta?

Mi partido en Navarra estará dispuesto a hablar con todo el mundo y desde luego tenemos muchas afinidades con UPN. Pero lo que tenemos meridianamente claro es que cualquier situación futura contará con una premisa: con el PP de Navarra existiendo. A partir de ahí, podemos llegar a acuerdos y, desde luego, el partido más afín es UPN. Pero que quede claro que nacemos con vocación de partido independiente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra