Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España aportará dos millones de euros adicionales para ayuda humanitaria en RDCongo

La secretaria de Estado de Cooperación confía en un cambio sustancial de EEUU hacia Cuba y anuncia que la isla y España cooperarán en Haití

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 12:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

España aportará dos millones de euros adicionales para ayuda humanitaria en República Democrática de Congo (RDC), anunció en una entrevista con Europa Press la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que se desplazará esta semana al país africano para visitar campos de refugiados en la provincia oriental de Kivu Norte.

El este del país africano vive una situación que la ONU ya ha calificado como 'catástrofe humanitaria' por el enfrentamiento entre el Ejército y los rebeldes tutsis liderados por el general renegado Laurent Nkunda, que ha obligado desde el pasado mes de agosto a abandonar sus hogares a cerca de 250.000 personas en la provincia de Kivu Norte.

Rodríguez viajará a la RDC acompañada del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada. Con estos dos millones de euros adicionales, la contribución de España en ayuda humanitaria al país africano en este año asciende a más de 10 millones de euros. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que el Estado español habrá concedido a la RDC en 2008, incluida las aportaciones de Comunidades Autónomas y entes locales, superará los 19 millones de euros.

Una oficina de cooperación para 2009

La responsable de Cooperación señaló que España se convertirá "posiblemente al finalizar 2008 en el segundo país donante" de la RDC y avanzó que España ya ha iniciado los trámites para abrir una Oficina Técnica de Cooperación en el país en 2009, ya que en la actualidad sólo hay presencia de personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pero no cuenta con un centro propio.

Rodríguez indicó que el Gobierno español ya ha firmado con la RDC un acuerdo de cooperación que está pendiente de ratificación en el Senado y que, cuando esto suceda, permitirá constituir entre los dos países una Comisión mixta que será la encargada de "establecer" y "formalizar" la cooperación bilateral con la creación de "mecanismos de seguimiento y de control" de las actuaciones que España desarrolla allí.

Unos 18 cooperantes españoles actúan en las zonas de conflicto en este país, recordó Rodríguez. Se trata de un grupo de religiosos, al que pertenecen las dos monjas evacuadas tras resultar heridas por el estallido de una bomba en la localidad de Rutshuru, en el norte de la provincia de Kivu Norte el pasado 28 de octubre, a los que se añaden personal de Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Veterinarios sin Fronteras y de la misión de la ONU en el país, MONUC.

La secretaria de Estado reconoció que la situación en la zona es en la actualidad "muy problemática", pero señaló que aun así se está tratando de llegar a los campamentos de desplazados más concurridos. "Es cuando más tenemos que estar allí. No es fácil, pero es necesario. Donde más difícil es trabajar en cooperación y desarrollo es donde más necesario es", explicó.

Cooperación con Cuba

Rodríguez, que viajó a La Habana en octubre pasado para sellar con las autoridades cubanas un plan de reconstrucción para las zonas afectadas por los huracanes 'Ike' y 'Gustav' por valor de 24,5 millones de euros, confió en que la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se traduzca en un "cambio sustancial" de la política de Estados Unidos hacia América Latina, lo que incluye también a Cuba.

La responsable de Cooperación anunció que España y Cuba desarrollarán en Haití un proyecto de cooperación conjunto en el ámbito sanitario que esperó que pueda servir para trasladarlo a otros campos de actuación con otros países de América Latina.

Por otra parte, subrayó que tras su visita a la isla el Gobierno español está en un "escenario más positivo" para "reconducir de forma favorable" las negociaciones con las autoridades cubanas sobre la reapertura del Centro Cultural de España en Cuba, cerrado por La Habana en represalia por las sanciones diplomáticas que la UE acordó contra la isla en 2003 tras la detención de 75 disidentes.

Rodríguez aseguró que trasladó a las autoridades cubanas la "más radical oposición" de España al cierre del centro y, aunque no pudo afirmar que se esté "en una fecha avanzada de las negociaciones", consideró que ahora existe un "escenario más positivo y beneficioso para poder reconducirlas de forma favorable".

Compromiso con el 0,7

Por otra parte, Rodríguez reiteró el compromiso del Gobierno español con el objetivo de destinar en 2012 el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Rodríguez defendió que los países ricos no reduzcan sus aportaciones a cooperación porque con lo que se ahorrarían "nada sustancial cambiaría en sus países" y sin embargo "cambiarían la vida de muchos hombres y mujeres en el planeta".

La responsable de Cooperación destacó que gracias al compromiso que España ha mantenido en estos últimos años con la ayuda al desarrollo ha demostrado ser un "socio fiable", por lo que consideró que se ha abierto un "abanico de posibilidades" para poder estar "en puestos de decisión importantes" en este ámbito en la escena internacional.

Por último, Rodríguez indicó que tiene intención de llevar el proyecto de Plan Director de la Cooperación 2009-2012 al Consejo de Cooperación en diciembre y después al Parlamento para su debate antes de que sea aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros, lo que constituirá una novedad, ya que el Ejecutivo sólo está obligado a llevar el documento a las Cortes una vez lo haya aprobado el Consejo de Ministros.

"No será un Plan que se disperse más", avanzó Rodríguez, si bien reconoció que se está estudiando incluir en él a algún nuevo país africano y señaló que se centrará en los servicios sociales básicos, esto es, sanidad, educación, acceso al agua potable y sostenibilidad medioambiental.

En cuanto a las áreas geográficas en las que actuará la cooperación española, confirmó que España "seguirá con la misma presencia y empuje" en América Latina, al tiempo que "consolidará" el trabajo iniciado en Africa abriendo más Oficinas Técnicas de Cooperación y dotándolas de "personal cualificado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se sabe que mucha de las ayudas al tercer mundo pasa por Suiza y luego se pierden, salvo los 8 millones de euros que fueron a parar a la cúpula de un edificio de la ONU en Ginebra, espero que esta ayuda llegue a mejor puerto!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra