Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Acuerdo para la reforma de los mercados financieros y la reactivación económica

"Debemos sentar las bases para que una crisis global como la actual no pueda repetirse", señala la declaración

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DPA, EFE, EUROPA PRESS. WASHINGTON

Los 23 jefes de Estado y de Gobierno reunidos ayer en Washington en la cumbre financiera del G-20 acordaron comprometerse a dar los pasos para definir una nueva estructura financiera mundial que incluya mayor supervisión y coordinación internacionales.

"Debemos sentar las bases para una reforma que tenga por efecto que una crisis global como la actual no pueda repetirse", señala la declaración final.

El documento promete también políticas fiscales para estimular la demanda, ayuda a las economías en desarrollo a acceder a líneas de crédito, el fortalecimiento de la transparencia y responsabilidad de los mercados, un refuerzo de la cooperación internacional y la reforma de las instituciones internacionales.

La crisis actual es atribuida por el documento a que "políticos e instancias de supervisión en algunos países desarrollados no evaluaron correctamente los riesgos originados en los mercados financieros".

Además se afirma que los mecanismos de control no estuvieron a la par de las innovaciones de los mercados financieros.

Manejo de riesgos

"Declaramos que fortaleceremos nuestra regulación, supervisión y manejo de riesgos y que garantizaremos que todos los mercados, productos y actores financieros sean regulados o estén sometidos a supervisión", señala la declaración del G-20. La regulación deberá ser eficiente pero sin impedir la innovación, promoviéndose el comercio de productos y servicios financieros, agrega el documento.

Expresamente se subraya que la regulación es en primera instancia cuestión de los estados nacionales. Pero a la vez se señala que se requiere de la cooperación internacional entre los organismos de control financiero sobre la base de estándares internacionales comunes.

Se explícita también la necesidad de una mayor vigilancia de las agencias calificadoras de riesgos y una reglamentación más estricta de los denominados "hedge-fonds", inversiones de alto riesgo. Además se recomienda una mayor protección de los consumidores mediante mejor información.

Los países participantes se declaran expresamente en favor de los principios del libre mercado, el comercio libre y los mercados financieros efectivos y regulados.

A corto plazo, los jefes de Estado y de Gobierno encargaron a sus ministros de finanzas que presenten antes del 31 de marzo de 2009 cerca de medio centenar de propuestas concretas que serán debatidas en una nueva reunión al más alto nivel que se celebrará antes de fines de abril.

Coordinación internacional

Los ministros, en consulta con expertos, deberán encontrar sistemas para mitigar el carácter cíclico de las políticas regulatorias, revisar los estándares contables, fortalecer la transparencia de mercados hasta ahora opacos, como los de las derivativas, y revisar los mandatos y formas de gobierno de las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Propuso además que las sucesivas presidencias del G-20 asuman la función de velar por la coordinación internacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Al final la crisis la pagamos los mismos, el rescate financiero frente al "dejar morir" a las clases medias y bajas. Vamos de pena. Los bancos no dan financiación precisamente porque ellos mismos han especulado con activos tóxicos, los ejecutivos se han endosado millones en comisiones abusivas. Al final es imposible financiar a pymes, que son el verdadero indicador de crecimiento. G20: creadores de miseria
  • El acuerdo del G20, recuerda a los acuerdos del último G8, que consisten en recomendaciones, que no sirvieron para nada, en definitiva un acuerdo sobre el desacuerdo, eso sí, con mucho autobombo, pero a las bolsas no les engañan con eso, y la semana entrante otro bajón. Mientras no se tomen medidas contra la clase social financiera de los países ricos, y se de protagonismo al control financiero mediante la estatalización de las principales bancas que permita la implementación de la demanda agregada, poco se puede hacer, pero habrá que esperar a que estas medidas se tomen en EEUU, que terminarán haciéndolo, mientras tanto los países de segunda fila como España a verlas venir.El que espera desespera

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra