Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Javi Martínez, el pulmón de San Mamés

A sus 20 años, el de Ayegui es todo un estandarte en el Athletic, con quien ha renovado hasta 2014

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA / SANTIAGO ZUZA. . LEZAMA. VIZCAYA .

El verano de 2006 se sembró una paradoja entre los aficionados. Justo cuando Osasuna lograba su histórica clasificación para la Liga de Campeones, abandonaba Tajonar una de las joyas más relucientes de la cantera. Era Javi Martínez, al que todavía con 17 años no le había llegado la hora de subir al primer equipo rojillo.

Su sitio natural era en ese momento la Segunda B con el Promesas. Y eso que Ziganda, su principal valedor, se había convertido en el técnico de Osasuna. Pese a su edad juvenil, el Athletic no lo vio así y consideró que el joven medio centro de Ayegui sí estaba capacitado para jugar en Primera División. Aparte de seducirle con una ficha desorbitada, su única forma de incorporarlo a sus filas era pagando de forma íntegra los seis millones de euros que figuraban en la cláusula de rescisión.

Al entonces presidente en Ibaigane, Fernando Lamikiz, no le tembló el pulso y en julio de 2006 se presentó en el Reyno de Navarra con el dinero. Osasuna sí lo consideraba como una apuesta firme para el futuro en Primera, pero ni siquiera se planteó igualar los 600.000 euros de ficha que le ofrecieron desde Bilbao.

"Cuando cambié de club, cambió mi vida. No sólo era un salto en lo futbolístico sino también en lo personal. Dejé la familia y me vine con mi hermano. Fue un cambio muy difícil y no sabía cómo reaccionar", recuerda.

Es uno de los puntales

Dos años y cuatro meses después, Javi Martínez se ha consolidado como el pulmón del Athletic. Los entrenadores han confiado en él colocarle en el eje del centro del campo y con sólo 20 años recién cumplidos ya acumula 77 partidos en la máxima categoría.

"Cada estoy más a gusto en la ciudad y en el club. Estoy muy bien", señala. En semanas pasadas, el de Ayegui firmó su renovación hasta 2014 con una cláusula de rescisión variable de 30 millones de euros hasta 2011 y de 36 millones posteriormente. No en vano, durante el verano se había especulado con la posibilidad de recalar en la Premier League.

Le comparan con Vieira

Javi Martínez, de 190 centímetros y 82 kilos, es comparado por su juego con el internacional francés Patrick Vieira debido a su físico portentoso y capacidad para ocupar un porcentaje muy elevado del terreno de juego. Campeón de Europa sub 17 con la selección española, también es un fijo en la sub 21.

Al centrocampista navarro siempre le han cuestionado si los 6 millones de euros que pagó el Athletic por él le han metido más presión que la debida. Nada más lejos de la realidad, aquello fue un argumento a su favor para corresponder al Athletic con su fútbol. "Me sirvió como motivación. Apostaron por mí desde el primer momento. Lo justo es intentar darlo todo en cada partido. Yo sólo intento jugar al fútbol".

Siempre que el trabajo se lo permite, Javi Martínez se desplaza a Ayegui, donde le espera su familia con los brazos abiertos. "La pena de dejar Osasuna fue alejarme de casa. Echo de menos eso, aunque gracias a Dios no estoy tan lejos, a una hora y media de carretera. Todos los lunes y martes me bajo a Ayegui para ver a la familia y a los amigos".

Amigo de Monreal y Sola

Esta tarde en San Mamés, el navarro se enfrentará por quinta vez a Osasuna. Lo curioso es que todavía no conoce la victoria contra los rojillos: dos empates y dos derrotas. "Siempre miro los partidos de Osasuna. Los sigo bastante. Y siempre es especial jugar contra ellos", dice. "Los dos equipos llegamos con muchas necesidades. No es el derbi deseado, pero toca así y hay que afrontarlo como viene".

El mejor amigo que conserva de su etapa en Osasuna se llama Nacho Monreal, con quien compartió vestuario en las categorías inferiores de Tajonar. "Tengo amigos y siempre lo sigo. Con Nacho mantengo mucho contacto, además coincidimos en la sub 21. Está lesionado y espero que se recupere pronto. También Kike Sola es un buen amigo".

Suerte a Osasuna

A Javi Martínez le sorprendió la destitución de Cuco Ziganda, el entrenador que le dirigió y descubrió en Pamplona. "Osasuna no está bien. Nosotros también queremos que vayan hacia arriba, pero no en este partido. Nosotros también necesitamos los puntos", señala el de Ayegui.

Osasuna no marca y no le marcan. Lo contrario que al Athletic.

"Es cierto", afirma el medio centro navarro. "Osasuna no está teniendo suerte con el gol y esperemos que éste no sea el partido de su recuperación". ¿Qué le está pasando al Athletic de Bilbao? "Quizá nos ha pasado factura habernos enfrentado a los cuatro grandes. De algún modo, ahora empieza nuestra Liga. Tenemos que empezar ya a sumar y tiene que ser contra Osasuna".

La presión de la afición

Desde que llegó a Bilbao, Javi Martínez ha notado que la masa social del Athletic juega un papel muy importante. La afición está muy encima de los jugadores. "Desde que llegué, te conocen y paran por la calle. Te animan. Ahora que el equipo no va bien, es normal que te metan caña. Pero eso es bueno. No sé si hay nervios. Lo que hay son muchas ganas de que el equipo comience a ir bien y que vaya hacia arriba".

Las lesiones le han apartado de algún encuentro en esta Liga, pero hoy será titular. "Estuve un tiempo lesionado, pero poco a poco me voy sintiendo mejor. Espero llegar al cien por cien pronto".

Hoy en la grada de San Mamés, habrá caras conocidas del entorno de Javi Martínez. "Mis padres siempre vienen y además he tenido que coger alguna entrada para amigos. Espero que disfruten". Sus sentimientos rojillos los tiene aparcados: "Nunca olvidará a Osasuna, pero tenemos que ganar como sea".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • o a los dosaupa osasuna
  • Vender a este chaval y a Raúl García fue un error. Había que haber retenido a uno de ellosColono

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra