Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Basta con sufrir como un perro para crear una copla"

Actualizada Domingo, 16 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

El poeta Félix Grande, apasionado del flamenco -obtuvo el premio nacional de Flamencología en 1980 por su obra Memoria del flamenco-, dedicó su última intervención a la copla. "A ver cuándo a los poetas de tradición culta se nos bajan los humos", dijo para ensalzar la "capacidad de convulsión" de la copla flamenca, capaz de resolver una poesía en tres o cuatro versos y poco más de 20 sílabas. Como el sentimiento de los celos, condensado en 24 sílabas: "La noche del aguacero dime dónde te metiste que no te mojaste el pelo".

En otro momento recordó una copla compuesta hacia 1830, "el poema amoroso más estremecedor que yo recuerdo", aseguró. "Cuando yo me muera te pido un encargo: que con la trenza de tu pelo negro me amarres las manos", decía. Luego, contó que en aquella época las mujeres se dejaban el pelo largo porque así lo podían vender para poder alimentar a sus hijos cuando llegaba una hambruna. "Basta con sufrir como un perro para crear una copla", apuntó Félix Grande, que considera que existen un millar de coplas cuya fuerza expresiva ya les ha asegurado el "billete a la perduración". Durante el coloquio, le preguntaron qué rumbo debían tomar las coplas flamencas en la actualidad. "Los temas son los de siempre, el patrimonio de las emociones, pero la droga es un problema nuevo", contestó. Desde el público le respondieron que la droga que más adicción produce es la pasión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra