Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

1696 o la intervención

CRÓNICA SOCIAL DE ANTAÑO

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

Un gran sobresalto recorrió a los regidores mendavieses, cuando don Joseph Bernardo de Artazu, Alcalde Mayor de la villa, estado y condado de Lerín, anunció su visita como juez de residencia para comprobar las cuentas del Ayuntamiento de Mendavia. Poco tiempo tenían para poner todo en orden y se temían lo peor.

Recibieron al señor juez con simpatía y lo primero que hicieron fue invitarle un día para "holgar" en el campo, ofreciéndole una buena comida en compañía de las autoridades y personas destacadas del vecindario.

Pero Artazu vino a lo que vino, a tomar cuentas de los que habían gobernado y administrado, se puso manos a la obra y comprobó que en las operaciones anotadas había muchas irregularidades. 1.170 reales importó la factura que presentó el juez por su trabajo y el del escribano real Juan Pardo, que le acompañó en esta tarea, además puso una multa al señor alcalde Andrés Ordóñez Barrón, extensible a los regidores, de 480 reales advirtiéndoles de que en lo sucesivo tomaran los negocios de la villa con mayor claridad.

Aprovechando su estancia mandó que se hiciera un nuevo inventario de los bienes del pueblo pertenecientes al Monasterio de Irache, de las facerías o pastos para el ganado con Los Arcos y de cómo se debían entender las multas que se pusieran por transgredir sus cláusulas.

Por lo demás, el año había sido de buena cosecha, y los labradores pudieron devolver el trigo que les había prestado el ayuntamiento para sembrar. También los renteros de Sesma y Lodosa que llevan las riendas de la Yasa y la Lomba, pagaron en trigo y quedaron contentos. Algunos quisieron pagar con dinero, pero no se les admitió la propuesta ya que el contrato era pagar en especie y así la villa no perdía ni ganaba si cambiaban los precios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra