Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El ganado reivindica su hueco

Medio centenar de ejemplares bovinos y equinos atrajeron ayer la atención de un sector de las 3.000 personas que atestaron el centro urbano de Santesteban en el marco de su feria de otoño

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . SANTESTEBAN

A ÚN hay ganas de comprar y de hacer algo en los caseríos". La experiencia en la compraventa de ganado concede a Pedro José Martín Mendiburu, a la sazón tratante de Santesteban, la intuición necesaria para calibrar la evolución del sector y confirmar la predisposición de los "baserritarras" a continuar teniendo animales en sus propiedades. Aunque en descenso, la tendencia se mantiene, en muchos casos, por perpetuar una tradición en la familia.

Tal apreciación fue ayer una evidencia en la plaza del Mercado de Santesteban, donde el propio Pedro José Martín traspasó algunas vacas -mestizas, en su mayoría-, y apalabró "la venta en casa" de otras.

A corta distancia, en un improvisado redil, Andoni Mendiburu Alzuri -unido a Pedro José Martín por lazos familiares- mostraba su esperanza por obtener una respuesta satisfactoria de un posible comprador "de cerca de Pamplona" de la mayor parte de las 20 vacas limusinas y pirenaicas con ternero que había reunido. "Hemos vendido ya 3 y es posible que podamos vender todas. Estamos esperando a ver si la propuesta es buena", observaba rebasado el mediodía, apoyado en su vara y enfrascado en una bata negra como distintivo de su oficio de tratante. De cerrarse la operación, podía saldar la mañana con un beneficio de "entre 22.000 y 24.000 euros".

Con independencia de los tratos sellados con la palabra y el apretón de manos, la presencia de animales supuso una novedad recuperada en la feria comarcal tras el paréntesis del año pasado por la aparición de un brote de "lengua azul" en la vecina Guipúzcoa, que implicó la imposición de restricciones al transporte de ganado bovino y ovino.

Puestos de venta

Junto con el recinto ferial, un segundo punto de atención de ayer estuvo localizado en la Calle Mayor y sus aledaños, atestados por más de 200 puestos de venta ambulante. La rutina quedó suplantada por un trajín incesante de viandantes entre un género dispar de dulces, pan recién horneado, prendas y artesanía. La Calle Mayor quedó empequeñecida con el trasiego continuo de vecinos y foráneos.

Las estimaciones de la agente de desarrollo local de Cederna-Garalur, Arantza Arregi, apuntaron a un registro superior a 3.000 personas. Invitadas por el alcalde, Miguel San Miguel, acudieron las consejeras de Administración Local y Medio Ambiente, Amelia Salanueva y Begoña Sanzberro, respectivamente. La alta concurrencia de público tuvo un efecto directo en los restaurantes, donde se sirvió el menú habitual de ferias, a base de garbanzos con berza, paloma o carne, bacalao y postre. Los "Canutillos de la Josepa" -típico dulce de la localidad- no faltaron en algunos de ellos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra