Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Prisión para los tres acusados de ser de Segi

El juez de la Audiencia Nacional apunta para los tres un presunto delito de integración en organización terrorista

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dictó ayer prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres pamploneses detenidos esta semana por su presunta integración en Segi y su supuesta vinculación con un grupo de apoyo a ETA. Tras tomar declaración a Irati Mujika Larreta, Mikel Beunza Oroz y Oihan Ataun Rojo, el magistrado consideró la existencia de indicios para acusarlos de un delito de integración en organización terrorista (Segi).

Ese grupo de apoyo a ETA fue desarticulado en octubre por la Policía Nacional, que entonces detuvo a ocho personas, de las que siete ingresaron en la cárcel.

Antes de exponer los motivos por los que estima la posible integración de Mujika, Beunza y Ataun en Segi como taldedel barrio pamplonés de la Milagrosa-Arrosadia,Grande-Marlaska explica en el auto de encarcelamiento la organización en torno a ETA de asociaciones consideradas terroristas por el Supremo, entre ellas Segi.

"Segi, sometido a ETA"

El magistrado expone que de las investigaciones realizadas hasta ahora se puede concluir que la banda terrorista mantiene, "dentro de su entramado criminal", un conjunto de "frentes, consecuencia de su estrategia de desdoblamiento". En esos frentes "sometidos a las directrices de ETA" se encuentran los conocidos como "de masas, donde se incardinarían los movimientos juveniles encargados de desarrollar la "kale borroka", siempre dirigido a materializar actuaciones delictivas para generalizar el temor social como fin perseguido por la organización terrorista". Además de Segi, serían "frentes de masas" Jarrai y Haika, igualmente declaradas por el Supremo organizaciones terroristas.

De Mujika, Beunza y Ataun, el magistrado manifiesta que habrían participado en varias reuniones de Segi, "dinamizando su actividad", como "planificar actos de "kale borroka"". Lo concluye así tras los "plurales seguimientos policiales, suficientemente documentados".

"El "talde de Arrosadia""

Respecto de Irati Mujika, expone su "grado de implicación en Segi", encargándose de "labores de movilización y convocatoria" y "destacando sobre otros militantes como organizadora de eventos y representante al dar ruedas de prensa". Detalla sus antecedentes, como la detención en enero de 2007 al intentar acceder al Ayuntamiento de Pamplona "por medio de la fuerza" junto a otras personas, entre ellas María Lizarraga Merino, una vecina de Burlada detenida este octubre en Francia con un arma de fuego. La acción "perfectamente planificada" por la que Mujika fue arrestada "respondía a la estrategia orquestada por Segi de convocar una jornada de lucha".

Sobre Mikel Beunza, el juez también menciona antecedentes por detenciones y por haber sido identificado con efectos de Segi, circunstancia esta última que también señala en Oihan Ataun. De Beunza redacta que en el juzgado manifestó que fue miembro de Segi hasta este verano, "pero que dejó el "talde de Arrosadia" por edad", y que ahora componen ese talde,entre otros, Ataun e Iñaki Marín Merino (detenido y encarcelado en octubre).

El auto incluye los listados respecto de los efectos intervenidos en los registros de sus pisos. Entre ellos, pegatinas, ropas, panfletos... con el logo de Segi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ....más para alimentar en la trena....mecagoentó!! Mira, ahora ya podrán reunirse tranquilamente con sus mentores, alla todos junticos. que majos, lástima de sistema penitenciario..El sheriff Joe Arpaio creo la 'carcel-ciudad campamento' para ahorrarle al estado de Arizona el gasto de millones de dolares en otro costoso complejo carcelario.. ahora que tenemos filing con USA, no habría posibiliad de traer a este hombre una temporadita para dar unas clases teórico-prácticas..cadenaperpetuaparaloshijosdelagranputa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra