Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los centros en los que se siguió la huelga contra Bolonia avisaron a los padres

El paro de estudiantes del jueves superó el 90% en diez centros públicos de Bachiller y Formación Profesional

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

Los institutos en los que los alumnos secundaron la huelga avisaron sobre su existencia a los padres antes del jueves. Según fuentes del Departamento de Educación, se trata de una rutina que hay que seguir ante este derecho de los estudiantes.

La del jueves contra el Plan Bolonia fue secundada en 24 de los 43 centros públicos de enseñanzas post obligatorias (Bachiller y FP). En diez de ellos el respaldo fue de más del 90 por ciento: IES Ibaialde (Burlada), IES Tierra Estella, CIP C.I. de F.P. Superior de Energías Renovables (Imárcoain), IES Pablo Sarasate (Lodosa), IES Agroforestal, IES Biurdana, CIP Virgen del Camino, IES Navarro Villoslada, IES San Juan e IES Sanitaria.

Por otra parte, en centros como IES Basoko, IES Padre Moret-Irubide, IES Eunate, IES Julio Caro Baroja, IES Sancho III el Mayor (Tafalla) y ETI de la capital ribera no se registró inasistencia de alumnos a clase por ese motivo.

La huelga entre los estudiantes no existe como tal, sino que la ley señala que se trata de un derecho que tienen los alumnos para expresar su desacuerdo con ciertas cuestiones. Para que la falta de asistencia a clase sea legal, los estudiantes deben seguir un procedimiento establecido en la LOE. Tienen que contar con un apoyo del 5 por ciento de los alumnos o de las asociaciones que los representen para la firma de la solicitud. Además, deben avisar a la dirección del centro con un mínimo de tres días de antelación, someter después la propuesta a votación entre los alumnos, obtener la mayoría absoluta y, por último, avisar de la decisión tomada con más de 24 horas de antelación. Si no se sigue el procedimiento, las faltas de los alumnos se consideran injustificadas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra