Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

El 36,9% de los navarros tiene titulación superior frente al 24% de la Unión Europea

La media nacional se sitúa en el 29,9%, lejos de los objetivos de Lisboa que pretenden limitar el abandono al 10% en 2010

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Las carreras universitarias y los grados superiores de Formación Profesional o similares engrosan los currículos del 36,9% de los navarros de entre 25 y 64 años, una cifra muy superior a la media española e, incluso, europea. De hecho, son nueve puntos los que separan a los titulados superiores de la Comunidad foral del resto de españoles (28,2%) y aún más con respecto a la zona Euro (24%).

Por contra, Europa lleva la delantera en los grados medios y educación post obligatoria, ya que con su 43,7% duplica los datos navarros (19,9%) y españoles (20,4%). En el otro lado de la balanza, existe un 4,9% de navarros de más de 16 años que carecen de todo tipo de estudios, porcentaje que en el conjunto de España ronda el 12,4%.

Estos datos forman parte de un estudio que dio a conocer ayer el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y que busca obtener "una imagen real, objetiva y concreta" de la educación en Navarra que permita analizar su "eficiencia". El documento recoge datos que van desde los recursos utilizados hasta los resultados académicos con datos actualizados al curso 2005/2006 en la mayoría de casos.

Escolarización

El informe resalta que el 67,5% de los navarros opta por centros públicos para realizar sus estudios desde Infantil a Bachillerato. Es en este último nivel en el que la diferencia entre titularidad pública y privada del centro es mayor, ya que el 74,2% elige la red pública. Sólo en los casos de Educación Especial las diferencias son menores (un 51,7% en la pública y un 48,3% en la privada). La media nacional en estos niveles sitúa a la pública con el 65,2% del alumnado, aunque en Educación Especial la privada supera en tres puntos a los centros públicos. En cuanto a FP, tanto de grado medio como de superior, Navarra se sitúa cinco puntos por debajo del conjunto de España en alumnado en centros públicos (73,4% frente al 77,2%).

Sobre la elección de Bachiller o FP, el 70,6% se decanta por la primer opción. No obstante, según el estudio, el 47,7% del alumnado que finaliza Bachiller se dirige a cursos de grado superior de Formación Profesional.

Alumnado extranjero

En Navarra la tasa de alumnos procedentes de otros países que acuden a la escuela es muy superior a la media nacional. Así, por ejemplo, en Educación Infantil, 86 de cada mil estudiantes son extranjeros, frente a los 59 por mil del conjunto de España. En Primaria, son 110 frente a 80 y en ESO, 82 frente a 67. "Este dato, que podía entenderse como un lastre para el sistema, quiere decir que somos capaces de integrar de forma más que satisfactoria a las personas inmigrantes que llegan a la Comunidad como se demuestra con los buenos resultados académicos obtenidos", precisó el consejero Pérez-Nievas.

Gasto por alumno

El Gobierno foral gastó en 2005 un total de 3.684 euros por cada estudiante (no universitario), apenas 300 euros más que la media nacional (3.335 euros). Las diferencias eran mayores en el año 2000, cuando Navarra gastó 3.371 euros y el conjunto de España 2.415. En cuanto al personal dedicado a educación, en la Comunidad foral cada profesor atiende, de media, a 10,6 alumnos (9,6 en la red pública y 12,9 en la concertada). A nivel nacional, la media se sitúa en 11,7 alumnos por docente.

Resultados académicos

El 86,5% de los alumnos matriculados en 4º de ESO pasaron de curso, si bien un 23% de ellos lo hizo con asignaturas pendientes. Como ya adelantó el informe PISA, en cuanto a competencias básicas, los navarros obtuvieron buenos resultados en ciencias y matemáticas pero no así en comprensión lectora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esta información para ser rigurosa y contrastable debe citar las fuentes y el procolo del informe. Para eso, en lugar de la charlatanería de Pérez Nievas ( que en su día ya confesó que no tenía ni idea de educación), mejor habría sido que se hubiese aprovechado el tiempo dejando que el Inspector Sr. Sanz, lo hubiese explicado. El protagonismo de los políticos es ridículo.Antonio Gurbindo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra