Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Alertan de que la diabetes en niños y adolescentes se está "disparando"

Mirentxu Oyarzabal, de Virgen del Camino, aboga por garantizar la atención al niño desde Primaria con los primeros síntomas

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

La diabetes en niños y adolescentes se está "disparando". Así lo afirmó ayer Mirentxu Oyarzábal Irigoyen, jefa del servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Virgen del Camino de Pamplona.

Según la experta, se ha triplicado la incidencia de nuevos casos desde hace 15 años y en 2007 la enfermedad debutó en 28 de cada cien mil menores de 15 años.

Actualmente, el servicio de Virgen del Camino trata entre 150 y 160 niños, la inmensa mayoría de diabetes tipo 1 (cuando no hay producción de insulina), frente a los 60/70 que atendía a principios de la década de los noventa.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Este año, la jornada ha estado centrada en la diabetes en niños y adolescentes con el objetivo de alertar sobre los síntomas y fomentar las iniciativas para reducir la cetoacidosis diabética en los niños, cuando la enfermedad se presenta en una situación "límite" de gravedad. De hecho, la mortalidad de la cetoacidosis es de un 2%, apuntó.

Oyarzábal recordó que la diabetes es una enfermedad crónica pero que si se atiende bien el afectado puede vivir con normalidad y sin complicaciones. En este sentido, apuntó que los síntomas que pueden alertar sobre la enfermedad en niños son mucha sed y orina, así como mucho apetito y pérdida de peso. "El niño empieza a hacerse pis por la noche y se levanta a beber", dijo.

A juicio de la especialista, la mentalidad social en torno a la diabetes no va paralela a la importancia que tiene esta enfermedad crónica. De ahí la necesidad de informar y educar a las familias y afectados, añadió.

En cuanto a las causas del aumento, la diabetes tipo 2 está más asociada a la obesidad (alimentación y falta de ejercicio). Por contra en la tipo 1 no existe un componente claro. "Su aumento va paralelo al incremento de enfermedades autoinmunes", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra