Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los olvidados por el "cheque bebé" exigen igualdad de derechos al Gobierno

Los matrimonios mixtos han quedado excluidos de esta aportación respecto a las uniones celebradas entre españoles

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 14:50 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un centenar de parejas, acompañadas de sus hijos, se han concentrado hoy en la madrileña Plaza de Colón para exigir al Gobierno "igualdad de derechos", cuando se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor del "cheque bebé".

En nombre de la Asociación de Familias Discriminadas (Asafadis), Sara Altamirano, de nacionalidad peruana y casada con un español, ha asegurado que en España 20.000 familias están siendo ignoradas por la Ley que regula esta prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo.

Ha explicado que los matrimonios mixtos han quedado excluidos de esta aportación respecto a las uniones celebradas entre españoles, o entre español y extranjera con dos años de residencia, y también en relación con los homosexuales, que pueden elegir cuál es el beneficiario de la ayuda, siempre que uno de ellos sea español.

Todo ello, ha aseverado, choca frontalmente con el artículo 14 de la Constitución, que establece el principio de igualdad entre todos los españoles.

José Luis Gil, portavoz de Asafadis, ha expresado su desacuerdo con una Ley que "dista mucho del deseo de igualdad e integración, que tanto le gusta destacar al presidente Zapatero".

En este sentido, se ha preguntado "por qué una mujer con pareja de nacionalidad extranjera que no cumple el requisito de los dos años de residencia puede acceder a esta prestación y un hombre en el mismo caso, con mujer extranjera, no puede".

Gil ha entregado a los presentes el discurso del presidente del Gobierno en el que anunció el "cheque bebé" como una medida para "apoyar la familia y la cohesión social" así como el del ex ministro de Trabajo Jesús Caldera en el que decía que ésta era una "prestación universal" por la que "todas las familias recibirán esta ayuda".

En contraposición, ha apuntado que el senador socialista Pedro Bustos, tras rechazar su grupo una iniciativa del PP en la que se proponía extender el "cheque bebé" a los matrimonios mixtos, aseguraba que "ésta no es una Ley universal" y que "no es para las familias sino para las mujeres".

En el acto de protesta, aderezado con globos de colores y con música, se exhibieron pancartas con lemas como "ZP, la familia somos tres"; "Padre español + mujer extranjera = no cheque bebé"; "Mi hijo es español y no tiene cheque" y otra en la que un pequeño se preguntaba "¿Por qué yo voy a ser un bebé de segunda categoría?".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De todos modos en una ciudad como Iruña casi no hay matrimonios mixtos, así que no existe problemática. Entre eso y que es imposible ligar...Iruña es un poblado
  • ¡¡¡PERO LUIS...¿qué dices? !!! ¿De donde sales diciendo que "a una tía" se "la tira un kinki"? siendo así como eres no me extraña que tengas en tal mal concepto al actual Predidente del gobierno de España. MIKELMIKEL SAN MARTIN
  • Es que no se enteran... y lo cuentan mal. La prestación se hizo para estimular la maternidad en España. Incluso para favorecer la adopción. Y a la madre se le exige ser española, o llevar (al menos) dos años residiendo en España. No se pretendía que cualquier mujer extranjera embarazada viniera a españa a dar a luz y cobrara los 2.500 euros. . ¿Eso es discriminación?. YO CREO QUE NO. Para todo existen algunos requisitos: para las becas, las subvenciones, los créditos, las viviendas de VPO, el Desempleo o las pensiones de la Seguridad Social. Y eso no es discriminatorio. Pero...la demagogia siempre vende. MIKEL MIKEL SAN MARTIN
  • así son estos socialistas, se les llena la boca de que dan y dan y dan y siempre hay letra pequeña, yo tengo un amigo español de toda la vida, que se casó con una dominicana hace 3 años, vino a pamplona no hace dos aún y recien han tenido un niño, bueno pues por no llevar ella 2 años se quedan sin los 2500€, pero si a cualquier tía se la tira el primer kinki que pasa por la calle, sea de donde sea, ya si tiene los 2500, bueno ya nos tienen acostumbrados a estas zapatonadas, como lo de los 400€luis
  • para una cosa que hace bien el gobiernoni vagos ni maleantes
  • por que no lo piden al gobierno peruano también??por pedir que no quede

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra