Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El Gobierno balear sancionará a Endesa si se demuestra que causó el apagón

Los usuarios ya pueden solicitar a la empresa que se haga cargo de los perjuicios económicos

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. PALMA DE MALLORCA .

La portavoz del Gobierno balear, Joana Barceló, subrayó ayer que el Ejecutivo "no tendrá la más mínima duda" en abrir un expediente sancionador a Gesa Endesa si se demostrara que la falta de mantenimiento en la central de Murterar fue la causa del apagón producido el jueves en Mallorca y Menorca, que afectó a 547.000 clientes.

Durante siete horas, que fue el tiempo que tardó en restablecerse el 100% del suministro, el Centro de Emergencias 112 recibió 212 llamadas telefónicas, 18 de las cuales estaban relacionadas con personas atrapadas en el ascensor, y 32 con asistencias -6 por problemas de tráfico, relacionados con el apagón de los semáforos- .

Además, provocó el cierre de numerosas entidades bancarias por problemas con los sistemas de alarma, y de los comercios, donde no se podía pagar con tarjeta de crédito. También tuvieron que suspenderse varios juicios, así como la ejecución de diligencias. La feria del Dijous Bo de Inca, una de las más populares de Mallorca, se vio afectada tanto en la afluencia de público como en la atención que pudieron brindar bares y restaurantes a los asistentes.

Expediente informativo

El Gobierno balear abrió ayer por la mañana un expediente informativo para conocer las causas reales del apagón. "Una vez determinemos las causas se exigirán responsabilidades a Gesa Endesa, en caso de que sean imputables a la compañía eléctrica como una falta de mantenimiento", explicó Barceló.

También informó de que los ciudadanos pueden comenzar ya a presentar hojas de reclamaciones ante Gesa para solicitarle que se haga cargo de los perjuicios económicos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra