Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La cumbre financiera se inicia hoy con incertidumbre sobre los resultados

En la víspera ganaba terreno la propuesta de crear un "colegio de supervisores" de la actividad financiera

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CÉSAR MUÑOZ ACEBES . EFE. WASHINGTON

Los líderes de los principales países ricos y en desarrollo se reúnen este sábado en Washington con el desafío de reformar el sistema financiero, en un clima de preocupación ante el agravamiento de los problemas económicos en Estados Unidos y Europa.

Se trata de un grupo heterogéneo que ha expresado intereses diversos, por lo que se corre el peligro de que la cumbre se desintegre en un festival de recriminaciones sobre quién tiene la culpa de la crisis, según los expertos.

Algunos de los participantes han pedido una redefinición del sistema financiero mundial y han criticado el capitalismo con sello estadounidense. En cambio, el presidente de Estados Unidos afirmó que "la crisis no ha sido un fallo del sistema de libre mercado".

Pese a las discrepancias, parece probable que los participantes en la cumbre se pongan de acuerdo en una serie de principios que guíen los cambios en el entramado financiero, que marquen una nueva reunión y dejen los detalles para más adelante.

Una de las ideas que han ganado fuelle es la creación de un "colegio de supervisores", un ente que agrupe a representantes de las agencias de regulación para vigilar a los principales bancos del mundo, cuyos tentáculos dan la vuelta al planeta. La portavoz de Bush, Dana Perino, dijo ayer que EE UU apoya esa propuesta.

Se trata de un proyecto mucho más modesto que el establecimiento de una agencia única de regulación internacional adelantada por Francia y a la que se opone Estados Unidos.

Atención al FMI

El resultado más tangible de la cumbre probablemente será un aumento de las contribuciones al Fondo Monetario Internacional (FMI), para que actúe de bombero en cuanto las chispas devoren las cuentas de un país.

No hay muchos países a los que le sobre el dinero actualmente. La zona euro está oficialmente en recesión y a este lado del Atlántico las noticias no son mejores. Las ventas al por menor se derrumbaron en octubre un 2,8% en Estados Unidos, cifra récord.

Hoy, sábado, se celebrarán dos sesiones de trabajo en el Museo Nacional de la Construcción, un edificio de ladrillo sostenido con unas columnas imponentes en el que los asistentes intentarán poner las bases de la nueva estructura financiera internacional.

La ausencia de Obama

La iniciativa de convocar esta reunión partió del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del primer ministro británico, Gordon Brown.

Ambos dijeron que la cumbre debe ser una reedición de la conferencia de Bretton Woods, que en 1944 diseñó el orden financiero de la posguerra y creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Sin embargo, se espera que los resultados de la reunión sean mucho menos ambiciosos y concretos. En primer lugar, porque Bush, el anfitrión a la fuerza del encuentro, tiene los días contados y su sucesor, Barack Obama, no asistirá a la reunión y se limitará a enviar a dos emisarios: la antigua secretaria de Estado Madeleine Albright y el ex congresista republicano Jim Leach. El propio director del FMI, Dominique Strauss-Khan, ha dicho que no hay que tener demasiadas expectativas sobre la reunión.

"Las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana. Costó dos años preparar Bretton Woods. Mucha gente está hablando ahora de Bretton Woods II. Suena bien, pero no vamos a crear un nuevo tratado", afirmó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra