Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bush recibe a Zapatero a las puertas de la Casa Blanca

Tras un protocolario saludo estrechando su mano, intercambiaron unas palabras de escasa duración

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 01:35 h.
  • AGENCIAS. Washington

El presidente estadounidense, George W.Bush, recibió esta noche en la escalinata de acceso a la Casa Blanca al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las 18.36 horas (las 00.36 horas en España), como uno de los líderes invitados a la cumbre económica convocada para este sábado y restringida en un principio al G-20, el grupo de los países más ricos y las economías emergentes, del que España no forma parte.

Zapatero, que aterrizó en Washington sobre las 14.00 horas (21.00 horas en España, llegó en coche hasta la Casa Blanca, donde fue recibido por el jefe de protocolo, quien le acompañó hasta la entrada de la residencia, en la que le esperaba el presidente norteamericano.

Tras un protocolario saludo estrechando su mano y un breve intercambio de palabras de escasa duración, Bush acompañó al jefe del Ejecutivo español hasta la puerta de acceso a la sede de la Presidencia de EEUU, en la que supone la primera visita del jefe del Ejecutivo español a la Casa Blanca.

Tras el presidente español, accedió a la Casa Blanca la comitiva española, encabezada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Economía, David Vergara.

George Bush fue recibiendo uno a uno a los participantes en la cumbre por orden de precencia inversa (en función del tiempo que llevan en el cargo). De este modo, antes de Zapatero, el octavo en llegar, el presidente estadounidense recibió a los líderes de Japón, Australia, Reino Unido, Canada India, Alemania y Turquía.

Bush ofrecerá, a partir de las 19.20 horas, una cena acotada a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la reunión, en la que no estarán presentes los ministros de Economía ni demás miembros de la delegación.

Los ministros de Economía de los países participantes mantendrán una velada paralela en la sede del Departamento del Tesoro, precisaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Zapatero ha sido uno de los pocos líderes mundiales que no ha pisado la Casa Blanca desde que accedió al Ejecutivo en 2004. La decisión de retirar las tropas españolas de Irak, unida a gestos como el que tuvo siendo líder de la oposición de no levantarse ante el paso de la bandera de Estados Unidos en el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional, enfriaron la relación bilateral.

El Gobierno ha subrayado que ese enfriamiento sólo se ha producido en la relación personal entre ambos presidentes, porque los dos países han seguido colaborando estrechamente en multitud de ámbitos.

En palabras del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, si ambos líderes no se han reunido en todo este tiempo ha sido porque Bush "no ha querido", porque Zapatero ha estado dispuesto a verse con él, según afirmó en septiembre pasado el jefe de la Diplomacia española.

La de hoy será probablemente la última ocasión en la que Bush, cuyo mandato acaba el 20 de enero, coincida con Zapatero. El momento más reciente en que los dos se vieron se remonta a principios de abril pasado, con motivo de la Cumbre de la OTAN en Bucarest.

En esa ocasión y como ha sido habitual en el resto de situaciones en que han coincidido, sólo intercambiaron algunos saludos momentos antes de iniciarse la cena de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza.

Ni siquiera la llamada que el presidente Bush hizo a Zapatero el pasado 14 de marzo para felicitarle personalmente por su victoria electoral cambió mucho las cosas.

NO HUBO DESEO DE EXCLUIR A ESPAÑA

Sin embargo, hoy, Bush estrechará la mano de Zapatero, como hará con el resto de invitados a la cita. Fuentes gubernamentales han subrayado a Europa Press que el hecho de que España quedase en un principio fuera de la convocatoria de Washington, en la que Estados Unidos es el país anfitrión, no tiene nada que ver con la retirada de tropas de Irak ni con una intención expresa de Bush de excluir a España.

Desde la Casa Blanca también se ha explicado que no existió una intención de dejar fuera a España sino que se optó por el G-20 por considerarlo el mejor formato para la cita del día 15.

España se negó a resignarse y anunció públicamente un despliegue diplomático dirigido a conseguir estar presente en esa cita. El Gobierno entabló contactos "en todas direcciones y a todos los niveles" que finalmente dieron frutos el viernes pasado.

La presidencia francesa de la Unión --como uno de los convocantes de la reunión-- anunció la asistencia de España explicando que "en el seno del G-20" los europeos tienen tradicionalmente cinco asientos, los cuatro de los países europeos pertenecientes al G-8 (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) más uno para la presidencia de turno de la UE.

Como en esta ocasión el país que preside la UE es Francia --que cuenta además con su plaza como miembro del G-8-- se decidió, también en el seno del G-20, que España ocupara uno de esos cinco asientos "como octava potencia económica del mundo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya están los sesudos analistas de uno u otro signo confundiendo churras con merinas, votantes con militantes, que si tú más, que si tal, que si cual, que si la culpa la tiene el gobierno. Sólo falta el otro, el de NABAI para que diga que la culpa de todo es de la derechización de PSN. Y el cuadro completo.Aupa Sanz
  • Me gustaría reclamar responsabilidades: cómo puede ser que cualquier ciudadano de la calle veíamos con susto que la burbuja que se estaba creando nos podía estallar, situación creada por los bancos para su beneficio y que los gobiernos han permitido.... No hemos visto rodar ninguna cabeza, sólo vemos el alivio en las caras de los culpables cuando se les está dando el dinero NUESTRO, DE TODOS.Por favor, sr Zapatero, olvídese de esas "políticas sociales" dando 400 € a todo el mundo; y ayude a toda esta gente que ya lo está empezando a pasar muy mal.Y controle a los bancos de una puñetera vez que están haciendo el agosto : reciben nuestro dinero por parte del gobierno y no nos lo dejan, y si lo hacen a precios escandalosos.LES PEGABA FUEGO A TODOS ESOS DEL G20 2
  • Toda la legislatura criticando a los Yankis y ahora, arrastrandose vilmente ante el imperialista por una triste foto, ese es ZETAPE, o lo que es lo mismo, hay que conseguir los objetivos COMO SEA, aun a costa de la dignidad de tu país, que VERGUENZA.JON NAVARRO
  • Pedro, si un gobieno sabe que va a llegar una crisis, una de las cosas que debe hacer es decir que no "hay problemas", porque esta claro que la confianza en el sistema es un elemento fundamental del mismo. Si no lo entiendes, la culpa no la tiene el gobierno.yo
  • ZP hubiera ido a la guerra lo mismo que fué Aznar. Y, dios no lo quiera,si en su momento se lo pide Obama para ir a luchar en otro lugar ¿Que hará? Ya estamos en Afganistán o eso no es una guerra? En cuanto a salir del rincón de la historia ¿quién le habrá dictado esa frase a de la Vega? Porque hace falta valor para decir eso. Y magenta criticar, se critica a todos los partidos. O es que el PSOE no critica al PP? Vamos a ser un poco realistas y decir lo que esta mal a quien sea, tenga el color que tenga. Aunque sea nuestro partido. El PSOE ha sido el único gobierno que no ha representado a España, solo a su partido, como si estuviera en la oposición. Y lleva todo el tiempo haciendo campaña electoral,las cosas claras
  • magenta: Puede que los votantes del PP den alguna patada a su partido, porque son libres y formados. Votarán según vean convenga. Pero lo que los votantes del PSOE están demostrando, es que no les importa que su partido, ahora en el gobierno, los vaya enviando al paro de seis mil en seis mil cada día que pasa. Son incapaces de ver la mentira continua con que los alimenta su gobierno, el descalabro económico que su actuacion supone al no saber reconocer la crisis con tiempo a pesar de las advertencias y el derroche incomprensible que sus políticos llevan a cabo y propician para obtener votos nacionalistas. ¡Qué pena!Pedro
  • Aupa!. El PP fué incapaz de estar ahi. Pero por supuesto, haciendo gala de su prepotencia y chulería, en vez de reconocer las cosas, ahora se dedicarán también a criticar. Es la manera de hacer política de ese partido de prepotentes. Ojalá sus votantes les dieran la patada a todos. Hace falta que les vayan largando, como a Acebes y a Zaplana para que los propios del PP les critiquen y sean capaces de DECIR, que no ver, porque vistos están todos, lo poco que valen.magenta
  • Una foto con el diablo y sonrie. Como nos has decepcionado ZP. Nos has vendido por un plato de lentejasDesilusionado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra