Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La zona euro entra en recesión y España se queda en puertas

Es la primera vez que el euro sufre estos resultados negativos desde que nació en 1999

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

La zona euro ya está en recesión y España sigue el mismo camino. Dicen los expertos que una economía se encuentra en recesión técnica cuando registra dos trimestres consecutivos de caída del producto. Por vez primera desde su creación en 1999, el conjunto de los Estados de la moneda única acumula ese periodo de contracción.

La española no ha llegado a tal extremo, pero avanza en esa trayectoria sin previsible marcha atrás: el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que el Producto Interior Bruto nacional cayó 2 décimas entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, y todos los indicadores adelantados reflejan que en los meses transcurridos desde entonces la actividad va a menos. Atrás queda el mínimo avance del 0,1% registrado en los meses de abril a junio.

El INE ratifica con su dato adelantado el final de una muy larga etapa de bonanza económica: la anterior caída del PIB nacional se remonta a 1993. De escaso consuelo sirve la comparación interanual -el PIB avanzó el 0,9% entre julio y septiembre respecto al mismo trimestre del pasado año, porque esa tasa es 9 décimas inferior a la registrada en los 3 meses precedentes.

Estadística informará en detalle las causas de la caída el jueves 19, pero ya anticipa que el fuerte frenazo del consumo de las familias y la de inversión no se ha visto compensado por la relativa mejora del sector exterior.

Crisis generalizada

"España difícilmente puede evitar el empeoramiento económico coyuntural generalizado", comentó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

La fuerte desaceleración económica ya tiene impacto en los precios. La inflación de la zona euro se situó en octubre en su nivel más bajo de los últimos 9 meses para quedar en una tasa del 3,2% anual, según confirmó Eurostat. El diferencial de inflación de España se coloca, para ese mes, en 0,4 puntos, próximo a sus mínimos históricos. En los Quince, el avance del índice de precios de consumo sigue una trayectoria descendente, del 3,6% en septiembre y del 3,8% en agosto. El nivel récord se alcanzó en junio y julio, con tasas del 4% que reflejaron el auge de las cotizaciones del crudo en los mercados internacionales.

El Banco Central Europeo ha pronosticado que los niveles anuales de inflación "seguirán bajando en los próximos meses en la zona euro hasta situarse en niveles compatibles con la estabilidad durante el 2009". La autoridad monetaria europea considera que un 2% de incremento de los precios es el máximo tolerable, y ahora piensa que, si el crudo no proporciona un nuevo susto -algo improbable, por la debilidad de la demanda-, los Quince países de la moneda única incluso podrían registrar tasas inferiores más adelante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra