Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Recibe el alta el paciente al que le trasplantaron los dos brazos

Diego Jiménez, quien evoluciona "muy bien", se mostró agradecido a los médicos y al donante

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS/EFE. VALENCIA

El primer paciente sometido a un trasplante de brazos por encima del codo en España, el segundo en el mundo, "evoluciona muy bien", por lo que recibió ayer el alta en el Hospital Universitari La Fe, donde fue operado por el pasado 30 de octubre por un equipo conjunto de especialistas de la Fundación Pedro Cavadas y de este centro sanitario.

Cavadas explicó que el paciente, un joven de 28 años que perdió los brazos al resultar estos carbonizados en una descarga eléctrica de alta tensión hace más de un año, "evoluciona muy, muy bien" y aunque matizó que no saben "cómo va a evolucionar", puesto que sólo hay un antecedente en el mundo de este tipo de intervención, en Alemania, y data de este mismo verano- En todo caso, está claro es que "el resultado va a ser mejor que unas prótesis".

Por el momento, el paciente no tiene movilidad, pero Cavadas confió en que "en pocas semanas podrá doblar y estirar los codos", mientras que las manos tardará "muchos meses en empezar a moverlas". Así, "en año y medio dos años" podrá recuperar la funcionalidad de estos órganos, previó. En este sentido, matizó que "debería conseguir flexibilidad y extensión de codo y hacer una pinza básica. Va a tener poca fuerza de prensión de cosas, pero va a tendrá una sensibilidad de buena calidad y debería tener la posibilidad de alguna manipulación con las dos manos, no de precisión".

No obstante, dijo, "si pensamos que era un paciente que iba a necesitar ayuda para ir al baño todas las veces, que le dieran de comer, que lo asearan y dependiente 24 horas al día los siete días de la semana", y que ahora logra hacer estas cosas y se está convirtiendo en una persona autónoma, "habrá valido la pena", sentenció el cirujano . Es más, "el paciente está encantado".

Agradecido

De hecho el paciente confesó a su salida del hospital que se encuentra "muy bien", se mostró agradecido con el equipo médico y expresó que su primer deseo tras la operación era ver a sus hijos. Diego Jiménez dio las gracias "a los familiares del donante, a Dios, al doctor Pedro Cavadas y a su equipo, y a las enfermeras de la sexta planta" del citado centro hospitalario.

Jiménez señaló que ayer sintió "una alegría muy grande" y apuntó que no se le ha hecho duro "nada" durante el proceso, a lo que su esposa, Nieves Jiménez, ha matizado que, si hubo algo complicado para la familia fueron "las horas", cerca de once, que duró la operación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra