Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Una casa palaciega de Sorlada será hostal rural

El nuevo establecimiento ofrecerá habitaciones y dos apartamentos independientes al turismo de La Berrueza

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA . ESTELLA

La próxima primavera será testigo de la inauguración de uno de los pocos establecimientos de turismo rural del valle de La Berrueza, que en este caso será un hostal rural que significará la recuperación de una casa palaciega de Sorlada. La localidad, situada a los pies de la basílica de San Gregorio, multiplicará su atractivo turístico, ya que el próximo año terminará también la restauración de la antigua hospedería del conjunto monumental.

Dos hermanos de Falces, Iosu Gozton y Pedro Miguel Martínez Navarro, se han animado a asumir el reto de revitalizar la zona con la restauración de una casa del siglo XVIII catalogada por Príncipe de Viana que adquirieron en la localidad y en cuya rehabilitación trabajan de forma directa. Los Martínez Navarro conocen bien este trabajo, ya que son propietarios de una empresa de cantería, Canteras Arguiñenea, en su localidad de origen.

La envergadura del proyecto emprendido hará que el establecimiento se vaya abriendo en fases, ya que en esta primera reconstrucción se van a adecuar dos plantas. En la baja estarán situadas las dependencias comunes como el txoko, barra de desayunos, biblioteca y salón además de una habitación doble adaptada para discapacitados, mientras que en la primera se ofrecen dos apartamentos independientes con una y dos habitaciones además de una cuarta habitación doble. Para más adelante queda la labor de recuperar el segundo piso y adaptar las bodegas a su nuevo uso.

Por su carácter de hostal y a diferencia de la mayoría de los establecimientos de la merindad, el de Sorlada ofrecerá servicio diario con desayunos, de manera que atenderán a los huéspedes tanto los dos hermanos como la pareja de uno de ellos, Mila Pueyo Lacruz. El alojamiento está concebido en principio para su alquiler por habitaciones o apartamentos aunque también se podrá reservar completo.

No es frecuente que promotores turísticos de otras zonas de Navarra se afinquen en Tierra Estella. "A la hora de ver y elegir nos pareció que este valle de La Berrueza tiene un encanto mágico y que al mismo tiempo es muy desconocida, por eso puede tener filón turístico. Ha pasado antes con otros lugares de Navarra, como por ejemplo la Valdorba, que ahora está ya casi saturada. Aquí coexisten el atractivo de lo natural y las posibilidades de turismo activo, además de que está a un paso de La Rioja, Vitoria y Logroño. Existe además un antiguo trazado del Camino de Santiago que pasa por el valle y que queremos que se recupere", indicó Iosu Gómez Navarro.

Después de tres años de duro trabajo de restauración los dos promotores esperan abrir su establecimiento en los próximos meses, hacia primavera. En estos momentos se están centrando en el acondicionamiento interior y mobiliario, que tendrá un estilo moderno en contraste con la arquitectura palaciega de época.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra