Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAIME PEÑAFIEL PERIODISTA

"Ha resultado que la Reina no es una profesional"

"Asumo que a veces digo tonterías que a los de "Sé lo que hicisteis" les sirven para hacer un programa. No me ofenden"

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

Jaime Peñafiel Núñez (Granada, 1932) sabe que es difícil pronunciar su nombre sin que le vincule instantáneamente con la Casa Real. Sus pocos pelos en la lengua le han convertido en el azote de la Familia Real desde hace algunos años. Colaborador de diversos medios (El mundo, Popular TV, Cope, Telecinco, etc.), asegura con sorna que ha intentado ser "uno de esos periodistas cortesanos de los muchos que hay", pero ha desistido porque no lo consigue.

¿Qué le han parecido las declaraciones de la Reina en el libro de Pilar Urbano?

Un tremendo error.

¿Por el fondo de lo que dice o simplemente por el hecho de que haya opinado ?

La Reina puede, pero no debe opinar. Ha roto esos 40 años de silencio que la habían convertido en una persona admirada y admirable; en una gran profesional, en palabras del propio Rey. Ha resultado que no lo es. Me gustaría pensar que no quería decir lo que dijo, que han sido unas respuestas inducidas.

¿Por Pilar Urbano?

Sí. Pero la Reina tiene fama de ser muy inteligente. Los errores de los tontos, son siempre tontos y normales. Los errores de las personas inteligentes, y todavía le concedo a la reina que lo sea, suelen ser muy gordos.

¿Ella era consciente de que no estaba manteniendo una conversación privada?

Por supuesto. Sabía que estaba haciendo una entrevista.

¿Qué opina del comunicado que emitió después la Casa del Rey?

Más vale que no lo hubiera emitido. Era una especie de eufemismo empleando una terminología que no sé qué quería decir.

Explíquese.

Que las declaraciones eran inexactas, apuntaba. ¿Y eso qué quiere decir? ¿Que no era exactamente cómo la Reina lo había dicho? Yo no tengo un sentido corporativista de la profesión, pero lo que no se puede hacer es matar al mensajero. Pilar Urbano es una persona que, como todos, ha metido la pata. Pero lo cierto es que, en este caso, la Reina todavía no se ha retractado. Yo creo que alguien de la Casa tiene que pagar por esto.

¿Quién?

El máximo responsable, después del Rey, es el jefe de la Casa de su Majestad, Alberto Aza. Él tiene la obligación de controlar todo papel que sale de la Zarzuela. El general Sabino [Fernández Campo], que ostentó el mismo cargo, no solamente corrigió hasta la última coma del libro sobre el Rey que escribió José Luis de Villalonga, sino que suprimió 40 páginas enteras . Esto es lo que se tenía que haber hecho. Con este libro ha ocurrido algo que no debía suceder nunca. La razón de ser de la monarquía es que une a los países por encima de los partidos políticos. Y aquí lo ha dividido.

¿Tiene sentido la monarquía en el siglo XXI?

No. La monarquía tiene sentido con el rey don Juan Carlos, porque gracias a él se pudo hacer una transición modélica. Nada más que por eso, tendrá que figurar en el frontispicio de la historia con letras de oro. Al Rey todavía le pueden quedar 15 años de vida pero, ¿existirá la monarquía entonces? ¿Existirá España como nación? En cualquier caso, la monarquía es un sistema medieval que ha llegado al siglo XXI. Y necesitaba cierta modernización, pero no la total vulgarización. Lo más grave que ha dicho la Reina es que hay que plebeyizar la monarquía. Yo le he dicho a la Reina por activa y por pasiva: plebeya será su nuera. Yo no soy ningún plebeyo.

Supongo que se referirá a la entrada de personas sin sangre real en la institución.

Ya, pero ella ha utilizado la palabra plebeyo. Me parece un término peyorativo. No me doy por aludido. Es más, cada vez soy más clasista. Y después de la lectura del libro de la reina, mucho más.

¿Por qué le gusta tan poco doña Letizia?

No es que no me guste. Lo mío es una cuestión de principios. Durante 30 años nos han vendido a todos el ejemplo de una reina modélica, profesional, que lleva la realeza en la sangre. Y, de pronto, el 1 de noviembre de 2003 nos dijeron que ese modelo ya no vale, y que cualquier muchacha española puede ser reina. Eso me ha roto todos mis esquemas. Yo he intentado convertirme en un periodista baboso y cortesano, como los hay muchos, la mayoría, ya he desistido. Sigo creyendo que fue un error del Príncipe casarse con Letizia que ni tiene sangre real ni falta que hace, pero sí tiene un pasado. ¿Cómo íbamos a pensar hace unos años que la sucesora inmediata de la reina Sofía iba a ser la nieta de un taxista?

Al margen de su pasado, ¿tampoco le gusta cómo ha asumido su papel?

¡Pero si es que ella es sólo la consorte! Supongo que estará haciendo un esfuerzo por hacerlo bien. Lo mejor es ser natural. Ella no tiene que dar ejemplo a nadie, aunque Sofía ha reconocido que Letizia le da ejemplo y le está enseñando mucho. ¿Pero cómo que le está enseñando mucho? ¿Qué me está diciendo?

¿Qué le parece el programa de La Sexta Sé lo que hicisteis?

Yo tengo mucho sentido del humor, mucho. A mí no me molesta. Me río cuando se ríen de otros, pero al final, también cuando se ríen de mí. Asumo que a veces digo tonterías que a ellos les sirven para hacer su programa. No me ofenden. Hay que reconocer que tienen ingenio, aunque a veces también bastante mala leche. A veces son muy crueles, aunque conmigo siempre se han mostrado respetuosos.

¿Y la broma de que es el novio de Patricia Conde?

Pues mire qué novia tan bonita me han atribuido. Lo que lamento es que yo estoy casado, y entonces, hemos llegado tarde.

Ya no les dejan emitir imágenes de Telecinco.

Es que alguna gente de esta cadena se ha sentido ofendida. Yo jamás me ofendo. Ahora ya han dejado en paz a los de Telecinco, pero como estoy en otras televisiones, seguirán hablando de mí. Si les divierto y les sirvo para algo, ¡adelante, muchachos!


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y Ud. Señor mío, la odia....juan Lobo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra