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Un túnel de 600 metros salvará el puerto de Etxegarate en la N-I

La Diputación foral de Guipúzcoa proyecta un nuevo trazado de 1,8 kilómetros hasta enlazar con la vertiente navarra

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

Un túnel de 600 metros salvará en un futuro el tramo de curvas del puerto de Etxegarate en la vertiente guipuzoana, de acuerdo a los trámites iniciados por la Diputación de esta provincia para licitar la redacción de un proyecto de nueva carretera.

La propuesta barajada persigue eliminar las dos curvas pronunciadas existentes en la subida desde Guipúzcoa sentido Alsasua, conocidas como "las curvas de la sal". El túnel figuraría dentro de un tramo de nueva ejecución, de 1,8 kilómetros de longitud, que pasaría a canalizar el tráfico hacia Vitoria. Los dos carriles de subida partirían de las actuales curvas y discurrirían en paralelo a la calzada de bajada hasta enlazar con el actual trazado de la N-I, una vez superado el alto de Etxegarate.

El proyecto ha recibido esta misma semana un impulso en el Consejo de la Diputación guipuzcoana con la apertura del proceso de licitación de su redacción. En nueve meses a partir de la adjudicación debería estar completado, conforme a los plazos establecidos De cumplirse estas previsiones, las obras no arrancarían nunca antes del año 2010.

Nuevos accesos

La solución que idean las autoridades guipuzcoanas contempla asimismo una remodelación de los accesos del área de servicio del alto de Etxegarate. Una glorieta canalizaría el tráfico en esta parcela de descanso.

El trazado de nueva carretera, incluido el túnel, supondría una novedad en un paso de conexión entre Guipúzcoa y Navarra, que soporta a diario el tránsito de cerca de 20.000 vehículos. De este número, casi la mitad-unos 9.000- son camiones.

En las actuales circunstancias, los automovilistas deben aminorar la marcha de sus vehículos al alcanzar las denominadas "curvas de la sal", debido a su reducido radio. Este punto es considerado como el más peligroso del puerto en la parte de Guipúzcoa.

Su desaparición no figuró en la remodelación llevada a cabo hace seis años, cuando se abrió al tráfico el desdoblamiento de la N-I. Entonces, el Gobierno de Navarra y la Diputación de Guipúzcoa materializaron en una autovía de 14,7 kilómetros -de las que 6,7 discurren por suelo navarro- un acuerdo por proporcionar seguridad y fluidez a una ruta internacional de elevado tránsito rodado. Su ejecución permitió "liberar el eje con mayor intensidad de tráfico de Navarra" , como manifestó en su inauguración el entonces director de Obras Públicas y hoy vicepresidente del Ejecutivo foral, Álvaro Miranda.

El desarrollo de la obra, demandada durante años, absorbió 29,6 millones de euros en el tramo navarro.


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