Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

VW-Navarra bajará la producción a 1.099 Polos desde el día 24 tras la salida de 400 eventuales

El lanzamiento del nuevo Polo obliga a la factoría a hacer producciones cortas durante unos meses, con o sin crisis de por medio

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN.. PAMPLONA .

A cuenta gotas, pero a la baja. La dirección de VW-Navarra comunicó ayer al comité un nuevo descenso del programa productivo en 1.200 coches. Se trata de la tercera rebaja consecutiva que sufre la previsión de producción de la fábrica de Landaben en un año. El programa anual de la fábrica se sitúa ahora en 260.376 Polos, 14.000 menos de los que se preveía en verano, y apenas dos mil más de los que le asignaron al iniciar el año.

La dirección volvió a apelar a la caída del mercado para este nuevo reajuste. De hecho, según fuentes sindicales, no descartaron nuevas bajadas en lo poco que queda de año (apenas veinte días laborables hasta el 19 de diciembre, cuando cogen vacaciones). Pero algunos sindicatos, como LAB, opinan que, en esta ocasión, se podría haber hecho recaer en Pamplona la rebaja de 1.250 Polos que se atribuyó hace un mes a Bruselas. La fábrica belga tendría garantizada una producción mínima del Polo para mantener el empleo tras haberle quitado el Golf y hasta que les llegue el nuevo Audi A1 en 2009.

En cualquier caso, la rebaja sigue sin afectar al empleo de la factoría, tal como contempla el acuerdo firmado por UGT y CC OO, sindicatos mayoritarios en la planta, el pasado 17 de noviembre. En dicho acuerdo, se pactó que la empresa (que ya tiene confirmado el calendario laboral de los dos últimos meses de 2008) no recurriría a una regulación temporal (ERE) si volvía a bajar el programa este año. Y también la continuidad de los eventuales hasta la fecha de finalización de sus contratos, que Volkswagen estuvo renovando hasta el mes de octubre para poner las cargas diarias a tope, con 1.423 coches/día. Aunque sólo dos días hayan pasado delos 1.400.

Precisamente, la mayoría de los contratos eventuales de refuerzo (255 personas, según fuentes sindicales) vencen a lo largo de este mes. El grueso se irán el día 24 Además, la empresa ha decidido poner fin el domingo 23 al turno de fin de semana de chapistería, para hacer carrocerías, por lo que enviará a casa a otros 120 eventuales que trabajaban allí, calculan los sindicatos. Hace unos días, la empresa yaprescindió de otros 24 empleados de este turno.

Así, a partir del día 24, la empresa bajará las cargas diarias a 1.099 coches para acomodar la producción a estas últimas rebajas de programa. Desde entonces, hasta Navidad, existirá, según la dirección, un excedente de entre 260 y 230 trabajadores en la factoría, que subsanarán, según lo acordado, con formación,recuperando la rotación en puestos de trabajo, reconocimientos médicos pendientes, etc. El excedente coincide prácticamente con los 237 eventuales de refuerzo que aún quedan en la factoría hasta el 19 de diciembre. A la vuelta de vacaciones, sólo volverán unos 3.900 fijos y 130 eventuales que cubren las reducciones de jornada por hijos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Cómo que no afectara al empleo? Será al empleo fijo, pero a los eventuales les afecta, y antes, un eventual acababa contrato en VW y enseguida conseguía otro trabajo, pero ¿ahora?. Afecta y mucho, y si no ya veremos las cifras de paro en noviembre y diciembre en Navarra. Y ojito al año que viene, que se las trae...Cenizo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra