Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un sacerdote de Olite recibe las Llaves de la Ciudad de Panamá

Francisco J. Lopeandía es agustino recoleto y profesor, desde hace 40 años, en el colegio San Agustín de Panamá

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PANAMÁ

El sacerdote agustino Francisco Javier Lopeandía Baigorri, natural de Olite, recibió el miércoles las Llaves de la Ciudad de Panamá de las manos de su alcalde, Juan Carlos Navarro. Con este reconocimiento la ciudad quiso reconocer a Lopeandía "sus casi 40 años como educador en el Colegio San Agustín de Panamá". De hecho, este sacerdote cuenta con la nacionalidad panameña después de tantos años afincado allí.

Lopeandía nació en 1943 en Olite. Tras entrar en la Orden de Agustinos Recoletos en 1962, estuvo destinado primero en Pamplona cinco años y después llegó a Panamá, en 1969. Allí estudió Psicología y elaboró una tesis, La comprensión lectora en función del incremento del vocabulario, "muy valorada, más todavía en estos tiempos, donde las dificultades en la comprensión de la lectura dan a esta tesis valor de actualidad", resaltó José María Aguerri, rector del colegio San Agustín, donde Lopeandía, además de dar clases, ocupa la vicerrectoría.

"Sacerdote y educador por vocación", Francisco Javier Lopeandía ha formado a cerca de 4.000 alumnos en Panamá, "muchos de los cuales han ocupado altos cargos públicos y del sector privado a lo largo de estas cuatro décadas", según explicó en la ceremonia de entrega del reconocimiento Aguerri. Además, Lopeandía dirige la Comisión sobre la Acreditación de Calidad Educativa en el Colegio San Agustín.

El alcalde Navarro se mostró "honrado por poder entregar este reconocimiento en nombre de todos los ciudadanos de la capital al padre Lopeandía, quien lo tiene bien merecido por todos los frutos que ha dado su labor entre los jóvenes panameños".

El sacerdote, por su parte, dijo que recibe "con humildad" el reconocimiento, aunque consideró que "no me lo merezco" y añadió que es un premio a la labor de todos los sacerdotes agustinos, los profesores del colegio, los estudiantes y padres de familia que "siempre están allí" apoyándole.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra