Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz culpa al PP de la ruptura en una carta a los afiliados de UPN

Miguel Sanz deja la puerta abierta a una "colaboración política" con los 'populares' "basada en el respeto a la personalidad y autonomía de Navarra".

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 13:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha remitido una carta a los afiliados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la que recalca que esta formación ha actuado con "responsabilidad política" y responsabiliza al PP de la ruptura del acuerdo que ambas formaciones mantenían desde 1991. No obstante, deja la puerta abierta a una "colaboración política" con los 'populares' "basada en el respeto a la personalidad y autonomía de Navarra".

La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, está fechada el 10 de noviembre, tres días después de la presentación en Pamplona del nuevo PP de Navarra, que ha empezado a reclutar seguidores y ha constituido una comisión directiva con ex cargos públicos e internos de UPN.

En el texto, Sanz asegura que el objetivo de estas líneas es "explicar" los últimos acontecimientos que se han producido por ejercer desde UPN "la autonomía y la libertad para adoptar decisiones que afectan al interés general de los navarros y a la estabilidad política e institucional de la Comunidad Foral".

El presidente navarro subraya también que UPN, al que define como "un partido autónomo, foral con vocación nacional", es "baluarte y bastión de la unidad constitucional de España". "UPN ha defendido, defiende y seguirá defendiendo la Constitución, el Amejoramiento y la autonomía de Navarra", señala.

Abstención en PGE por la situación económica

En su mensaje a los afiliados, el presidente navarro recuerda que la abstención de UPN a los Presupuestos Generales del Estado contó con un respaldo del 90 por ciento y resalta que "en ningún caso" esa decisión se tomó en contra del acuerdo firmado con Mariano Rajoy en diciembre de 2007.

"La decisión de abstención no se tomó para ir en contra del PP ni menos en defensa del PSOE. Se tomó porque la situación económica que atraviesa España y que también afecta a Navarra exigía en entendimiento de los grandes partidos de ámbito nacional", indica.

A pesar de "lo complicado" que ha podido ser para el afiliado y votante entender este proceso, prosigue Sanz, UPN desde el primer momento "ha actuado como un partido libre, con órganos ejecutivos y directivos propios, autónomo para adoptar sus decisiones en defensa de los intereses generales de Navarra y España antes que los intereses personales y partidistas".

De hecho, destaca que la gobernabilidad y estabilidad política e institucional en el Gobierno de Navarra, así como en ayuntamientos y concejos es "mucho más importante" que la abstención de los dos diputados de UPN en la enmienda de totalidad del Grupo Popular que, según dice, estaba "abocada al fracaso" aunque hubieran votado a favor.

UPN, "única alternativa" al nacionalismo

Tras afirmar que en otros lugares de España, donde el único rival del PP es el PSOE, "no entienden" y "no padecen" la realidad que ellos tienen que soportar en Navarra con el nacionalismo vasco. "UPN es la única alternativa a este nacionalismo y eso hace que debamos trabajar con visión de futuro y altura de miras por el bien de Navarra y los navarros --enfatiza--. Si Navarra va bien, España va bien".

Es más, recalca que "algunos" de los que han criticado esa posición y han refundado el PP navarro, "quisieron que UPN entregase la presidencia del Gobierno de Navarra al PSOE", alegando que era "para impedir el pacto de los socialistas con los nacionalistas".

Según añade, UPN "lo impidió sin ceder el gobierno a los socialistas" y "quiere seguir obstaculizando el acceso de los nacionalistas" al Gobierno de la Comunidad Foral "procurando el entendimiento y el acuerdo con el PSOE sin pagar precio político alguno y sin intereses personales de ningún tipo".

Sanz señala que el único argumento válido para entender la postura de UPN hay que buscarlo "en su responsabilidad política", puesto que se trata de "mantener y conservar su estatus como comunidad diferenciada, con instituciones y gobierno propio y dentro de la unidad de España". "Para eso trabaja UPN y para eso lo va a seguir haciendo, digan lo que digan", proclama.

Por lo tanto, continúa, lo que ha pasado "no ha sido otra cosa que una acción responsable y consecuente con la propia esencia y razón de ser de UPN", tratando de mantener viva la formación regionalista como "partido esencial" en el devenir de la Comunidad Foral y "asegurando la gobernabilidad de Navarra". Además, afirma que el partido, como desde su fundación hace 30 años, sigue pidiendo "con más fuerza que nunca" que hay que suprimir la Disposición Transitoria cuarta de la Constitución, que deja abierta la incorporación de Navarra al País Vasco.

UPN ha deseado mantener vivo el pacto con PP

En la misiva, el presidente de Navarra asegura a los afiliados que UPN "ha deseado más que nadie mantener vivo el pacto de colaboración institucional" con el PP que se firmó en 1991. "Una decisión unilateral del PP ha dado por finalizado el pacto (me remito a los términos utilizados por el PP en sus declaraciones 'suspensión', 'ruptura', 'refundación', 'abrimos sede'...)", argumenta.

Sin embargo, deja la puerta abierta a que ambas formaciones puedan colaborar en el futuro. "Desde UPN, y así lo hemos reflejado una y otra vez en los diferentes acuerdos que hemos adoptado a lo largo de estos días, estamos abiertos a una colaboración política con el PP basada en el respeto a la personalidad y autonomía de Navarra. Ahí nos encontrarán", asevera.

Sanz concluye la carta asegurando que espera que estas líneas hayan "aclarado algo" lo que ha sucedido en este tiempo. Además, pide la confianza en UPN para hacer de Navarra una comunidad "próspera, solidaria y ejemplo para toda España".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "Menos lobos caperucita". Cuando alguien insiste en dar explicaciones suele ser porque no tiene la conciencia muy tranquila. Sin tan preocupado está por el avance nacionalista parece que sus actuaciones apuntan en otra dirección... Ya dice el refranero español: "hechos son amores y no buenas razones". Los políticos deberían tener claro que sus poltronas dependen, en gran medida (salvando los pactos), de los ciudadanos que les votan y no somos completamente tontos... La respuesta a sus explicaciones se la daremos con las papeletas que introduciremos en las urnas. Anónimo Navarro
  • Sanz, cuando pases a la reserva dales unos cursillos a los del PP de cómo se hace política.koikili
  • El problema sigue siendo permanentemente el PSOE que, si le interesa, no tendrá inconveniente alguno en pactar con los partidos nacionalistas y hacerles todo tipo de concesiones. Véase Cataluña.José
  • Pero si ya ha quedado claro el coste del pacto con el PSN, a ver si no el apoyo en Madrid de los PGE. Para rato mordeis la mano que os da de comer si no es por más comida. Lo de los Nacionalistas es la excusa para campar a vuestras anchas.Roberto
  • ¿Cuántas veces tuvimos que escuchar en la campaña electoral de las pasadas elecciones por parte del PP el discurso de que "España se rompe"? ¿Cuántas veces se nos repitió en Navarra que, si ganaba el PSOE, iban a vender Navarra?Y ahora resulta que lo que se ha roto es la alianza simbiótica UPN-PP. ¿Alguien puede explicarme que El Sr. Sanz se divorcie de UPN para echarse a manos del PSOE?Una de dos: o todo lo que nos contaron fue un cuento chino, o aquí hay señores que tienen una cara que se la pisan. Confusio
  • Miguel, no me has convencido del todo con tu misiva,cuentanos lo que realmente has ofrecido al PSN y lo que haras proximamente con CDN, que depues todo se sabe. no nos conviene meter a todos los nacionalistas en el mismo saco,Aznar ya pactó con el PNV, por ejemplo. Iñaki
  • Bien por Miguel Sanz , me creo lo que dices porque lo estas haciendo bien y Navarra necesita consensos y no segregacionesMªuisa
  • "Quien con crios se acuesta...." Vaya..Muy interesante ver como repites una expresión que justo ayer utilizó Don Federico Jimenez Losantos refiriendose a éste, entre otros temas; Venga, que ya sabemos de que vas, Sanz ha hecho lo que tenia que hacer, el juego politico es asi, se evito la entrada de los nacionalistas gracias a la ausencia de otros pactos, y al final, se ha obrado como las circunstancias lo exigian, chapó por Sanz, el pueblo Navarro hablará en las próximas elecciones, y valorará en conjunto la gestión de UPN, o vais a poner en cuestión el trabajo de tantos años por ésto? En fin, parroquianos de Fede, que no......Chapó Sanz
  • sigue intentandolo si... Por que yo no me creo nada. Ahora en el PP estoy mucho mejor. Viva navarra foral y española!HI
  • Ya le vale a D. Miguel: a la hora de contar los votos se verá quien ha tenido la culpa, quien gana y quien pierde.Quien con críos se acuesta.........

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra