Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las obras de la conducción de agua de Santesteban a Sunbilla costarán 800.000 euros

En junio del año pasado se inauguró la potabilizadora construida en Ituren

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 18:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las obras de la conducción de agua de Santesteban a Sunbilla se adjudicarán en breve y tendrán un importe superior a los 800.000 euros. Con ello se concluirá la denominada Solución Mendaur de abastecimiento para esta zona. La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, habló de éstas y otras cuestiones con los representantes del Ayuntamiento de Santesteban en el transcurso de las ferias de esta localidad y a las que fue invitada por el alcalde, Miguel San Miguel Azpíroz.

La consejera estuvo acompañada por el director general del departamento, Pedro Pegenaute. Posteriormente, acudió también la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro.

Las obras entre Santesteban y Sunbilla se acometerán a la vez que la canalización del gas natural tras las gestiones realizadas en este sentido por la propia consejera de Administración Local, departamento del que dependen las actuaciones en materia de redes de abastecimiento, y a petición de los responsables locales.

La ejecución a la vez de la red de agua y la canalización del gas evitará los problemas que hubiera supuesto acometer por separado las dos conducciones.

En junio del año pasado se inauguró la potabilizadora construida en Ituren para abastecer a esta localidad, así como a Elgorriaga, Santesteban, Sunbilla y Zubieta, que suman una población de más de 5.000 vecinos. Es lo que se llamó Solución Mendaur y de la que queda por concluir los trabajos de las nuevas canalizaciones desde Santesteban a Sunbilla.

Hasta que se adoptó la Solución Mendaur, la captación de aguas procedía de distintos manantiales: Borzadar, Xelat, Lertxundi, Berrurta e Iturria, en el caso de Ituren; Malkorra, en el caso de Elgorriaga, y Errotazar, en el de Santesteban. Por su parte, Sunbilla captaba el agua del río Bidasoa, y Zubieta, de la regata denominada Txitxillo. Sin embargo, en años especialmente secos, ese abastecimiento era insuficiente durante los meses de verano y se producían restricciones en el suministro de algunas localidades. La construcción de la potabilizadora supuso una solución a estos problemas y garantizó una misma y óptima calidad del agua para todos los vecinos.

En la primera fase de las obras se realizaron las conducciones generales y en la segunda se construyó la infraestructura necesaria para tratar el agua y distribuirla. El caudal que llega a la potabilizadora está calculado en 13 litros por segundo y existe la posibilidad de ampliarlo si el crecimiento del consumo de las localidades así lo exigiese. La inversión de la obra fue de 1,9 millones, financiada por el departamento de Administración Local a través del Plan de Infraestructuras.

Asimismo, en marzo del año pasado concluyeron las obras de renovación de la conducción maestra de abastecimiento para Santesteban, desde el depósito a la red en el casco urbano, con un importe aproximado de 130.000 euros, de los que el Departamento de Administración Local aportó 74.546.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra