Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La educación en Navarra, "aceptable"

la evolución del gasto público en educación por habitante en euros no ha dejado de crecer y supera a la media nacional

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 14:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra supera el nivel de España, la OCDE y Europa en número de bachilleres y titulados superiores, además de ser la Comunidad que más gasta por alumno de España y la que presenta menores cifras de abandono escolar, lo que la sitúa en una situación "aceptable".

Así se pone de manifiesto en el "Sistema de indicadores de la educación de Navarra" de 2007, una herramienta estadística de uso generalizado en muchos países que uniformiza los parámetros y permite comparaciones objetivas, y que ha valorado en conferencia de prensa el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, al entender que en ella aparece una "situación razonable" de la Comunidad foral.

De acuerdo con el sistema, hay más titulados superiores en Navarra (un 36,9% de la población) que en España (28,2%) y en Europa, donde la media de los países de la OCDE es del 26,3 % y la de los países de la zona euro del 24,0 %.

Por su parte, la evolución del gasto público en educación por habitante en euros no ha dejado de crecer y supera a la media nacional, según los indicadores.

Así, Navarra destinó en el año 2000 la cantidad de 668 euros por habitante; en 2001, fueron 688 euros; en 2002, sumaron 733 euros; en 2003 dedicó 733 euros; en el año 2004, la cifra promediada creció a 815 euros; y en 2005, aumentó a 825 euros, lo que supone que desde el año 2000 hasta el 2005 se produjo un incremento del 23,60%, de forma que "Navarra es con diferencia la Comunidad que más ha gastado y durante más tiempo" de forma constante.

Estos datos permiten "ver la eficiencia de la educación y si el dinero de los contribuyentes está siendo bien gastado", ha dicho un Pérez Nievas que ha subrayado que Navarra también gasta más por alumno ya que, frente a los 2.415,42 euros de la media de España en el año 2000, Navarra destinó 3.371,81 euros, cantidades que en 2005 eran de 3.335,52 euros en España y 3.684,16 en Navarra.

La ratio de alumnos por profesor en enseñanzas no universitarias es más baja en Navarra -10,6 alumnos por profesor- que en España 11,7, de forma que la ratio en la red pública navarra es de 9,6 y en la red concertada de 12,9.

También se ha referido el consejero a un dato con el que Navarra sobresale por encima del resto de comunidades como es el "significativamente superior" índice de alumnos inmigrantes, con un 8,6% en educación infantil, un 11% en primaria y un 8,2% en ESO, frente al 5,9% en infantil, el 8% en primaria y el 6,7% en ESO en el conjunto del Estado.

Además, el indicador de Navarra es "muy positivo" en abandono escolar prematuro (alumnos que no continúan estudiando después de la enseñanza obligatoria) ya que el indicador de Navarra en el año 2000 era de 17,6% frente al 29,1% en España; en el 2002, en Navarra se alcanzaba el 22,6 % (frente al 29,9 de la cifra nacional), y en 2006 descendía la cifra a 12%, cuando España se mantenía en 29,9.

También la tasa de titulados en bachillerato es claramente positiva, pues en el curso 1999-2000 en Navarra había un 46,9 % y en toda España 44,9 %; en 2000-2001, en Navarra había un 51,4% (y en España 46,4); los indicadores del curso 2003-2004 son 50,5 para Navarra y 44,2 para el conjunto de España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mienten como cosacos. Claro que el gasto en NAvarra es superior al resto de la nación. Aquí se subvenciona mucho más a la enseñanza privada-¿concertada? . Se subvenciona, y mucho, a la Universidad privada y así el gasto por habitante sube y sube. Si analizais las estadisticas dato a dato vereis.Por cierto si la enseñanza privada tuviese el mismo número de alumnos inmigrantes que la pública se podían comparar los datosmilton
  • Sin despeinarse, ni ponerse colorao, el Consejero de CDN alaba unos datos que corresponden a una época en la que gobernaba la educación en Navarra UPN-PP. Para más INRI, hoy escribe el Presidente de CDN en Diario de Navarra ofreciendo su particular Dodecálogo para la excelencia educativa en Navarra. Palabras. sólo palabras. Como UPN no recupere de inmediato la cartera de Eucación, Carlos Pérez Nievas va a llevar el sistema a la bancarrota. Es insostenible lo que está haciendo CDN con la educación en Navarra.funcionario docente
  • yo solo veo que el diferencial con el resto de España baja del año 2000 (navarra invierte 40%mas por alumno) y en el 2005 un 10% mas. No se de qué nos hechamos jabón. Me parece que según esta estadistica, vivimos de tiempos mejores, nada mas.jesus
  • Gracias a los centros concertados que suben la media. Algunos centros públicos dan pena. Por como están los profesores de desmotivados, de "funcionariados", de desprotegidos ante los 4 delincuentes juveniles que les machacan y ante los cuales se encuentran indefensos.Uff

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra