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Impulsor de la empresa maderera en España

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha concedido el premio a la trayectoria empresarial 2008 a Esteban Puig Montanyá por su labor durante más de 60 años al frente de la empresa Salvador Puig Bonvehy, situada hasta su cierre en Monreal y dedicada a producir tablones de madera y aglomerados. Entre los logros de Puig se encuentra el haber impulsado más de diez empresas y numerosas entidades y asociaciones, entre ellas la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Federación de Asociaciones de Pequeña y Mediana Empresa de Navarra (FAPYMEN) y la Asociación de Empresarios de la Madera (ADEMAN). Esteban Puig fue también miembro del pleno de la Cámara Navarra de Comercio e Industria durante 4 legislaturas, entre 1978 y 1998.

Esteban Puig nació en Manresa, provincia de Barcelona, hace 80 años. Su padres se trasladaron a Aoiz después de la Guerra Civil para abastecerse de madera de haya con la que fabrican hormas para zapatos. Dos años después, se trasladaron a Pamplona. Paralelamente, Esteban Puig estudiaba en Salesianos de Pamplona. Posteriormente, y mientras trabajaba en el negocio familiar, se formó en peritaje mercantil en San Sebastián y en profesorado mercantil en la capital navarra. Asimismo, realizó el primer curso para directivos del IESE de la Universidad de Navarra.

De su trayectoria profesional destacan el inicio de sus exportaciones en los 70 a Oriente Medio, América Latina, el traslado de la empresa de Echavacoiz a Monreal o la reconversión de la organización en sociedad anónima. Antes del inició de la actividad en Monreal, a principios de la década de los 80, Esteban Puig y su hermano Javier crearon Maquinaria Navarra S.A. (MANASA), distribuidora oficial de maquinaria de obras públicas.

La innovación de El Naturalista, empresa creada en 2001 y que cuenta con 120 trabajadores en todo el mundo, 40 de ellos en España y 12 en Navarra, reside en su modelo de negocio. Dedicada a la fabricación de calzados y complementos, toda su gestión empresarial y comercial parte de una filosofía basada en la conciencia social y la defensa del medio ambiente, que está en el origen y da sentido a todas sus actividades. El jurado del premio también destaca en su fallo su vocación exportadora: el 91% de su producción. El Naturalista nació en 2001.

Su política medioambiental ha hecho que desde sus orígenes trabajen con procesos respetuosos con la naturaleza: emplea materiales y tintes naturales, evita la utilización de productos contaminantes, colabora con la conservación del medioambiente y maximiza la utilización sustancias biodegradables y reciclables.

Movidos por la conciencia social presente también en la base de su actividad, desde 2004 El Naturalista, a través del Proyecto Atauchi, colabora con la ONG navarra Properú, donando 1 euro por cada par de zapatos vendido de la colección Nasca. Hasta ahora se han donado más de 150.000 euros, destinados a dos proyectos de educación. También colabora con ASPACE (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España) en la realización de diversos materiales publicitarios y de merchandising.

"La empresa Sunsundegui, dedicada a la fabricación de carrocerías para autobuses y trenes, ha sido galardonada con el premio a la exportación 2008 por su fuerte y rápida expansión internacional que, en apenas trece años, le ha llevado a vender en los mercados exteriores el 35% de su producción", dice el fallo del jurado de la Cámara de Comercio. Sunsundegui, que actualmente factura 65 millones de euros, inició su actividad en Irún en la década de los 40, promovida por el empresario de esa localidad guipuzcoana José Sunsundegui.

En la actualidad, Sunsundegui exporta a 16 países: 13 europeos (Reino Unido, Irlanda, Islandia, Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, República Checa, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Croacia y Rusia), 2 asiáticos (Israel y Emiratos Árabes) y uno africano (Egipto). De todos estos países, Reino Unido e Israel son los principales destinatarios de sus ventas.

Entre sus proyectos futuros se encuentran seguir creciendo en diferentes mercados y contribuir en la solución de los problemas de movilidad de las ciudades.


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