Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

García Malo preside la constitución del nuevo Consejo Navarro de Consumo

En el acto se procedió al nombramiento de vocales y la posterior constitución del consejo

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 18:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, presidió hoy la constitución del nuevo Consejo Navarro de Consumo, que está integrado por representantes de asociaciones de consumidores y de organizaciones empresariales y profesionales, miembros de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), y representantes de la Junta Arbitral de Consumo. El acto se celebró esta mañana en el Palacio de Navarra.

El Consejo Navarro de Consumo nace con el objetivo de contribuir al diálogo, al intercambio, y a la búsqueda de intereses comunes de todas las partes implicadas en esta materia. Así lo definió la consejera, quien destacó también que con la presente constitución se pretende dar cumplimiento a la Ley foral 7/2006 de 20 de junio, de defensa de los consumidores y usuarios. García Malo aprovechó la ocasión para agradecer la participación de todas las personas implicadas en este proyecto.

Además de la consejera, que preside el consejo, éste lo integran la directora general de Familia, Infancia y Consumo, Loren Albéniz, y la directora del Servicio de Consumo, Blanca Berruete, por parte del Gobierno de Navarra; por las asociaciones de consumidores de Navarra, el director de la asociación "Irache", Manuel Arizcun, y la subdirectora de la misma, Susana Arizcun; por la Asociación de amas de casa, consumidores y usuarios de Navarra "Santa María la Real", su presidenta Mª Luisa Larramendi; por la Asociación de consumidores "Plaza del Castillo", la presidenta de la asociación, Mª Isabel Martínez.

Asimismo, componen el consejo la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, en representación de la FNMC; por las organizaciones empresariales y profesionales, José Manuel Ayesa, y Javier Martinena, presidente y secretario general respectivamente, de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra y Marta Vera, directora general de la misma; y por parte de la Junta Arbitral de Consumo asiste su presidenta, Teresa Hualde.

Finalmente, ocupa el cargo de secretaria del consejo Mª José Ezkura, letrada del Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra.

En el acto, además del nombramiento de vocales y la posterior constitución del consejo, la consejera García Malo pasó a enumerar los objetivos prioritarios del consejo y sus normas de funcionamiento, y a describir la actividad y futuras propuestas de actuación, para pasar a una ronda de preguntas y sugerencias por parte de los asistentes.

Balance 2007 en materia de consumo

Además de los asuntos mencionados, la consejera presentó un balance de los índices de consumo en el año 2007. Así, en materia de información, formación y educación, durante el año 2007, el Gobierno de Navarra invirtió 62.400 euros para apoyar a las 50 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) que existen en la Comunidad foral.

Asimismo, en el fomento de la actividad del Punto de Información al Consumidor (PIC) se recibieron 5.480 consultas, 1.656 reclamaciones y 167 Quejas. Desde el punto de vista de la promoción de experiencias educativas en materia de consumo se emplearon 12.480 euros, para financiar la actividad de 9 centros.

Por otro lado, en materia de arbitraje de consumo se llevaron a cabo 527 mediaciones, 281 laudos y se adhirieron 1.524 empresas. En cuanto a control de mercado, los datos fueron los siguientes: 213 controles en campañas nacionales, 60 controles en campañas autonómicas, 724 actas y actuaciones, 2.749 alertas, 282 gestión de denuncias, 344 expedientes sancionadores tramitados; y en lo que a centros de bronceado se refiere, se registraron 271 centros y se formó a 47 personas.

El balance incluye también los datos de 2007 en fomento del asociacionismo, con una cifra de 145.200 euros invertidos en 3 asociaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra