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SOCIEDAD

Escucha activa y empatía, claves en la relación con los adolescentes

Se apostó, entre otros, por aprender a ver más allá de las palabras y actitudes negativas y a educar en la confianza

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Que la adolescencia es una etapa compleja, para el adolescente y para padres y educadores, nadie lo discute. Menos fácil resulta decir cómo educar y "acompañar" a los jóvenes en esta etapa y mantener una comunicación adecuada. De ello se habló ayer en una mesa redonda organizada en Pamplona por el Teléfono de la Esperanza, con el título "Escuchar al adolescente: un puente para el encuentro".

Y entre las conclusiones de todos los ponentes, destacó en efecto, la necesidad de "escuchar", en profundidad, más allá de las palabras y actitudes, y de transmitirle confianza y empatía.

La mesa, moderada por la periodista Maite Moro, contó con la presencia de Ana Frías, directora del Instituto Navarro de la Juventud, Susana Aldaba, responsable de la Oficina de Información Juvenil de Berriozar, Mª Belén Garayoa, psicóloga en la Fiscalía de Menores, Mercedes Lezáun, pedagoga y psicoterapeuta, y Fernando García, profesor de Bachillerato y autor de varios estudios.

Cuántos. En Navarra hay 110.000 jóvenes de entre 15 y 29 años, el 18% de la población. La mayoría estudia, trabaja o ambas cosas a la vez y . Se trata, según afirmó Ana Frías, de "una juventud cualificada y bien preparada".

"No es fácil ser jóven". Así lo admitió Frías, recordando los cambios e inseguridades que genera la adolescencia, los conflictos interpersonales ante situaciones nuevas, el vivir en una sociedad "muy competitiva", que les presiona y a la vez "no muestra demasiada confianza" en ellos, destacando más lo negativo. "Deberíamos contagiarnos de su entusiasmo y de valorar que hay muchos jóvenes responsables, dinámicos, solidarios...", afirmó.

Escuchar e interpretar. La psicoterapeuta Mercedes Lezáun recalcó que, aunque "es cierto que es algo muy difícil", los adultos debemos "escuchar de verdad" a los adolescentes, ir"más allá" de lo que dicen o lo que no dicen, de sus actitudes aparentemente negativas... y, en vez de "enfadarse", tratar de interpretar lo que intentan transmitir, por ejemplo, un malestar interno por algo que le ocurre y no sabe cómo afrontar. "No podemos esperar de los adolescentes que aborden una conversación como si fueran adultos", explicó. Y apostó por evitar perder los nervios. "Ellos viven una época de inestabilidad y quienes tenemos que mostrar estabilidad somos los adultos".

Para tender puentes, animó a preguntarles cómo están o cómo se sienten "y no sólo qué tal el examen", evitar estar "juzgando permanentemente lo que hacen y dicen", ya que ellos lo perciben como algo hostil, mostrar confianzaen ellos, sin olvidar, dijo, que "ellos también sufren" y que la mayor preocupación quizá de esta época es la "no ser capaz de...", así como buscar momentos adecuados para hablar y sobre todo transmitirles siempre que los padres "están ahí, a su lado".

El papel de la empatía. Por su parte, María Belén Garayoa comenzó por asegurar que la mayoría de los menores que cometen infracciones no repiten tras ser pillados y sancionados o castigados y que "son una minoría" quienes persisten en estas conductas. En este sentido, aseguró que "la empatía es un gran inhibidor de conductas antisociales" y animó a escucharles y comprenderles. También indicó que los adultos deben tratar de mostrar "confianza, seguridad y madurez".

"Familia interactiva".Fernando García se refirió al papel de las nuevas tecnologías hoy y especialmente entre los más jóvenes, que ya son "nativos digitales", dijo, frente a los adultos, que serían los "inmigrantes digitales", consumidores más pasivos y reacios.

Afirmó que en estas circunstancias, educar requiere también estar "en sintonía"con ellos en este aspecto. Por ello, al igual que se habla de la "escuela interactiva", es necesaria una "familia interactiva", es decir, un esfuerzo por parte de los adultos por "integrarse" en el mundo digital, acompañando al niño en él, entre otras cosas para mantener la comunicación padres-hijos y para intervenir si es necesario.

Cercanía. Ana Frías admitió también la necesidad de "escuchar" a los jóvenes sus inquietudes de cara a planificar "políticas adecuadas de juventud". Finalmente, Susana Aldaba apostó por más puntos de información juvenil para asesorar e informar de manera "cercana" al joven.


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