Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN presentará una enmienda con una cuantía "importante" para ampliar el presupuesto destinado a la UPNA

Jiménez se ha reunido esta mañana con el rector de la UPNA, Julio Lafuente, para tratar de la situación financiera

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 14:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado hoy que su partido enmendará en una cuantía "importante" la financiación prevista en el proyecto de Presupuestos para la Universidad Pública de Navarra y lo hará con cargo a los "colchones" que el Gobierno se guarda "para sus cositas".

Jiménez se ha reunido esta mañana con el rector de la UPNA, Julio Lafuente, para tratar de la situación financiera en que quedará esta Universidad tras el recorte de gastos decidido por el Ejecutivo, y que según el rector puede ocasionar "graves dificultades".

Tras la reunión, en conferencia de prensa conjunta, Roberto Jiménez ha asegurado que el PSN asume "dos compromisos" con la UPNA, de una parte "un esfuerzo muy relevante" para mejorar su financiación, aunque no lo ha cuantificado, y, de otra, la "exigencia" al Gobierno de que "dé un mejor trato a la única universidad que es de toda la sociedad navarra" y con la que debe tener "mayor sensibilidad".

"El Gobierno podrá decir lo que quiera porque nosotros sabemos los márgenes que hay para presentar enmiendas" y "nadie nos dice" cuáles" son las que se presentan, ha preciso el secretario general del PSN, quien ha añadido que "colchones" hay en el Presupuesto por una "cuantía importante" que el Gobierno se guarda "para sus cositas y ahí está la habilidad de la oposición para encontrarlos".

Y ha añadido que la postura de su partido responde a "unos principios" y entre estos el de que la educación "es fundamental" y la universidad su "máximo exponente", por lo que, ha asegurado, "no aceptaremos presiones".

Jiménez ha recordado que fueron gobiernos socialistas los que "crearon y desarrollaron" la UPNA y ha subrayado que el PSN "siempre ha sido sensible" hacia esta universidad, lo que le hace ver "con mucha preocupación el tratamiento presupuestario" que le ha dado el Ejecutivo de Miguel Sanz.

Por su parte, el rector ha enmarcado esta reunión con la dirección socialista en su "obligación de hablar con todo el arco parlamentario" pues su función "es dirigir la Universidad de manera profesional y académica", por lo que también se estudia con el Gobierno un incremento de la financiación prevista en una "negociación que no se ha cerrado".

Al respecto ha puntualizado que el recorte en estos momentos representa un montante de seis millones de euros, lo que obligará a "dejar de hacer algunas actividades" y creará "problemas financieros".

Y en este sentido ha señalado que los 7 millones de euros que recibirá la UPNA el Ministerio de Innovación tendrá "fines muy concretos" pues se derivan del "campus de excelencia", una iniciativa del Gobierno central que se "acomoda" con cada Gobierno autonómico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sr. Jiménez, la Universidad no es el "máximo exponente" de la educación. Quizás la UPNA lo sea para el PSN, porque lo sigue considerando su "juguete particular", pero su deber es revisar con rigor, desde el Parlamento, lo que hacel a UPNA con el dinero de todos los navarros y ahora, también, con los 7,1 millones de euros de todos los españoles. El mejor indicador de la calidad cultural y formativa de una sociedad lo da la atención personalizada en las etapas básicas, y por ende obligatorias: de los 6 a los 16 años: DE TODA LA POBLACIÓN. ¡Qué perdido está el actual PSN!.Catedrático
  • Siempre nos aprietan el cinturón hasta ahogarnos a los "de abajo". Estamos en tiempos de crisis y tenemos que pagarla los de siempre no equitativamente entre todos.LRG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra