Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El letrado del Solitario no será castigado por no ir al juicio en junio

Una juez estima que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito imputado" a Marcos García-Montes

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • L.P.M. . PAMPLONA

Marcos García-Montes, el abogado de Jaime Giménez Arbe, El Solitario, no será sancionado por no haber acudido al juicio el día programado, el 30 de junio, que supuso la suspensión hasta el 15 de julio.

Así lo ha decidido la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, instructora de la causa abierta a requerimiento de la Sección Tercera de la Audiencia de Navarra, que pidió investigar si la "incomparencencia injustificada" del abogado, que estaba en Canarias por otro caso, era constitutiva de un "delito de obstrucción a la justicia y deslealtad profesional". Para la juez, "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito". Ha archivado la causa.

El 30 de junio, el procurador de García-Montes hizo entrega a la Sala de un escrito en el que el abogado comunicaba su incomparecencia y la causa: una declaración indagatoria ese día en Canarias, cuya suspensión le había sido denegada tres días antes. Además, añadía el abogado, el 2 de julio debía defender en un juicio en la Audiencia de Asturias a dos clientes, uno de ellos en prisión provisional desde 2006.

Ante la circunstancia de suspender la vista oral de Pamplona, el fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, solicitó que se investigara la actuación del letrado. Pero, posteriormente, antes del dictamen de la juez, pidió el sobreseimiento de las actuaciones, la decisión final de la magistrada. Y la Fiscalía lo solicitó porque "el imputado acreditó documentalmente aquellos señalamientos y puso en conocimiento de la Sala su incomparecencia". "Esto nos sitúa en otro plano de responsabilidad, en responsabilidad disciplinaria, en su caso, pero no en la responsabilidad penal", indicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra