Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Comptos pide más planificación en el Banco de Sangre

Sugiere que se apruebe y desarrolle un Plan de Hemoterapia plurianual que fije objetivos y defina prioridades

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.S. . PAMPLONA

Un informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el funcionamiento y gestión del Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra y de Células y Tejidos (antiguo Banco de Sangre) sugiere la necesidad de que este centro incorpore un Plan que mejore su gestión, pues el último plan aplicado data de 2001.

En concreto, recomienda que se apruebe y desarrolle "un Plan de Hemoterapia Plurianual que responda a las necesidades reales, fije las prioridades, los objetivos generales y los específicos anuales, así como los indicadores y recursos necesarios". El Centro de Transfusión Sanguínea es un servicio asistencial que cubre las necesidades navarras de sangre que se creó en 1947. Actualmente está adscrito al Servicio Navarro de Salud y cuenta con una plantilla de 57 trabajadores, de los que la mitad son contratados temporales. El informe de Comptos señala, no obstante, que el centro "cubre las necesidades navarras de sangre y productos hemoderivados" y que incluso "exporta a otras comunidades".

En otro de sus apartados, propone "mejorar los medios y procedimientos que permitan controlar en tiempo real y adecuadamente que los stocks de sangre se mantienen por encima de los mínimos recomendables de seguridad establecidos, al objeto de garantizar en todo momento la cobertura eficaz de necesidades de los centros hospitalarios.

Clima laboral "delicado"

Sobre el clima laboral, el informe fiscalizador de Comptos constata "que se vive una situación delicada, que afecta a todo el personal y niveles". En este sentido, hace mención de la necesidad de "adoptar medidas oportunas de mejora del clima laboral y de la situación del personal que trabaja en dicho centro". Habla de reducir los índices de rotación, así como los de absentismo, que duplican los de la media del Servicio Navarro de Salud. Finalmente, plantea la necesidad de que se analice la oportunidad de un Plan sobre "Células y Tejidos" y aunque no detecta incumplimientos sí solicita un esfuerzo "para desarrollar el sistema contable".

El grupo parlamentario del PSN ha solicitado la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, y de la consejera de Salud, María Kutz, para que den cuenta de las "supuestas irregularidades de las que da cuenta el informe".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra