Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
Más de 45.000 navarros padecen diabetes

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

1 Qué es. La diabetes se define como un síndrome, no como una enfermedad, caracterizado por un conjunto de síntomas: sed, mucha orina, pérdida de peso, cansancio, etc. La manifestación en un análisis es que el nivel de azúcar o glucosa en la sangre está elevado.

2 Tipos. Hay cuatro grupos. En el tipo 1 (antes llamado infanto-juvenil) el origen es autoinmune (un problema causado por el propio organismo) y aparece sobre todo en personas jóvenes. El problema reside en que el páncreas no genera insulina, la hormona implicada en el proceso del paso de la glucosa desde la sangre a las células para que éstas tengan energía. La diabetes tipo 2 se debe, sobre todo, a la resistencia a la acción de la insulina y suele aparecer en adultos. El tercer grupo es la diabetes gestacional, durante el embarazo, y un cuarto grupo (monogénicas) engloba otras diabetes que pueden asociarse a otras enfermedades, pero son minoritarias.

3 Complicaciones. A largo plazo la diabetes puede ocasionar complicaciones que influyen en la mortalidad y en la calidad de vida. Por ejemplo la retinopatía (afectación de la vista), la nefropatía (problemas en el riñón), la neuropatía que puede ser sensitivo-motora y afectar a la sensibilidad o autonómica (responsable de la disfunción eréctil, por ejemplo) y la macroangiopatía, que es la afectación de grandes arterias. Ésta puede causar problemas de corazón, cerebrales o en extremidades inferiores. Por eso es tan importante el control.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra