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SOCIEDAD

Los profesores denuncian más agresiones por padres de alumnos

Las llamadas al Defensor del Profesor por agresiones de alumnos representan el 8% y los daños materiales el 5%

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Los datos del Defensor del Profesor relativos a 2008 revelan un "ligero" repunte de conflictos y agresiones protagonizados por los padres de los alumnos, en las 3.419 llamadas atendidas en todo el país, declaró ayer el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández.

En el periodo octubre 2007-2008, al que se refiere el estudio se ha producido un aumento de más de 1.000 llamadas que el año anterior, y se refleja que "no hay un aumento de la conflictividad menor", los problemas de aprendizaje han disminuido pero "se ha producido un repunte de los problemas de mayor gravedad, que tiene que ver con algún tipo de agresión", añadió.

La mitad de las llamadas recibidas en todas las autonomías corresponden a Educación Secundaria; el 35% a Educación Primaria, el 6% a Infantil y el 9% a otras enseñanzas como adultos o en régimen especial, y el 60% las realizan maestras y profesoras.

Nicolás Fernández afirmó que "la tipología de las llamadas no refleja un aumento de los conflictos en los centros" y explicó que, según los datos del estudio, los casos relacionados con "problemas para dar clase" son el 40% ciento de las llamadas de los profesores, un 20% menos respecto al periodo anterior.

Para Fernández, este descenso se achaca a las normativas puestas en marcha en las comunidades autónomas que ha contribuido a mejorar el clima de convivencia de baja intensidad.

En cuanto a los problemas relacionados con los alumnos, las llamadas de agresiones de alumnos a profesores se mantiene en torno al 8%; las llamadas de amenazas y acoso de alumnos, 17%; grabaciones, fotos e internet, 6 %, y daños ocasionados a propiedades y pertenencias, un 5%.

Preocupación en la ESO

El presidente de ANPE señaló que lo que más les preocupa es el tramo educativo de Secundaria, donde se producen más llamadas de los profesores, es donde reclaman "cambios en el modelo educativo", para los alumnos que se quedan descolgados y el sistema no les ofrece una alternativa.

Los programas de cualificación profesional este año se han quedado escasos y sólo llegan a 45.000 alumnos en todo el Estado, añadió Fernández.

Las agresiones de padres o familiares a profesores se sitúan en torno a un 3%, un ligero repunte respecto a anteriores informes.


Comentarios
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  • Qué está pasando?? Qué les pasa a los padres?? No entiendo como pueden defender a sus hijos cuando estos han hecho algo indebido...yo si un día llegaba a casa y decía que me habían castigado o un profesor me había dado una torta...RECIBÍA OTRA EN CASA porque "algo malo habrás hecho para cuando te han castigado"...y sinceramente GRACIAS AMA Y ATTA x esas tortas que recibía cuando hacía algo malo (que no es maltrato físico) porque me han enseñado a respetar a los demás y a darme cuenta de qué está bien y qué está mal...Una que está a favor de las "tortas"
  • A este gobierno le interesa que los niños sean torpes, violentos y manipulados, cuando sean mayores que voten al psoe por inducción, el que no piense como ellos, (los inteligentes), a palos con ellos. Programa en la tele Fisica y Quimica, es una ofensa para los docentes de un colegio imaginario e irreal y que el guionista de la serie, anima a los chavales a ser futuros delincuentes el dia de mañana, en España, la Educación, es un disparate total. Ultimos en el Informe PISA. Vaya futuro de analfabetos que estamos produciendo. Sin Familia, Sin Patria, Sin Cultura, Sin Honor, no estamos orgullosos de NADA. Javier de La Ribera
  • Que se considere "agresión a la autoridad".YA
  • Todo esto gracias a la maravillosa LOGSE. Muchos años nos va a costar arreglar los desarreglos de la LOGSE.Pa Kiyo, yo
  • Mas bien creo que la parte que nos toca a los padres de la educacion en algunos casos es nula,y son los propios padres los que deberian ser educados y civilizados.FJPM
  • QJALA QUE ENTRE TODOS PODAMOS ATAJAR ESTA SITUACION CONFLICTIVA QUE PERMITA A NUESTRO ALUMNO PROGRESAR PERSONAL Y ACADEMICAMENTE.MADRE Y PROFESORA. IDOIA REDIN

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