Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

EA pretende impulsar un "gran movimiento independentista"

El entorno de Batasuna, dispuesto a unir fuerzas "para terminar con la noria autonomista"

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. BILBAO/VITORIA

Con su decisión de no reeditar la coalición electoral con el PNV y concurrir en solitario a las próximas elecciones vascas EA pretende convertirse en la fuerza impulsora de "un gran movimiento independentista".

Así lo afirmó el presidente de la formación, Unai Ziarreta, que señala que EA buscará en solitario superar el inmovilismo y la "involución" del partido que dirige Iñigo Urkullu en sus aspiraciones soberanistas. Joseba Egibar (PNV), avisó a los dirigentes de EA que "difícilmente" su electorado entenderá que no haya una coalición con su partido.

Y mientras tanto, el entorno batasuno se deja querer, y representantes de la izquierda radical abertzale señalaron que están dispuestos a "unir fuerzas" con EA siempre que tenga voluntad real de "terminar con la noria autonomista" y superar "el tope constitucional".

La cúpula de EA, con Ziarreta y su secretario general, Joseba Azkarraga, compareció el miércoles en Vitoria para explicar la decisión de su Ejecutiva Nacional de concurrir en solitario a las elecciones al Parlamento vasco y romper así la coalición con la que PNV y EA se presentaron en 2001 y 2004 a los comicios vascos.

Una decisión "muy madurada" con la que la formación independentista pretende "dar un paso adelante" y convertirse en el motor de "un gran movimiento soberanista que logre, por vías pacíficas y democráticas, la adhesión mayoritaria de la ciudadanía para avanzar hacia un nuevo marco legal en el que todos los proyectos políticos, también el independentista como el que sin ambages defiende EA, puedan materializarse".

Alternativa al "Plan Ibarretxe"

Su objetivo es devolver la ilusión" a un electorado "abertzale" que se "ha alejado" de las urnas por "la persistencia de la violencia de ETA" y por la forma en que la coalición PNV-EA ha gestionado la reacción al rechazo del Plan Ibarretxe y la consulta.

Y para hacerlo creen necesario alejarse del PNV que, aseguró Ziarreta, no se presentará a las elecciones para impulsar "una reflexión estratégica para superar el marco jurídico político actual", sino para ganar y "seguir gestionando el marco actual, sin dar pasos hacia el soberanismo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra