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La huelga de Air France tiene un seguimiento de entre el 40% y el 80% de los pilotos

Protestan por el aumento a 65 años de la edad de jubilación

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 13:46 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

La huelga de pilotos de Air France en protesta por el aumento voluntario a 65 años de la edad de jubilación tenía esta esta mañana un seguimiento del 40%, según la dirección de la compañía, y del 80% según el SNPL, el principal sindicato de pilotos.

Para hacer frente al paro la aerolínea prevé cancelar el 50% de los vuelos con destino Francia o Europa y el 40% de los de larga distancia. No obstante, respecto a las previsiones iniciales, Air France ha mejorado su programa de vuelos de largo recorrido, aunque algunos han tenido que cancelarse en el último momento tras no presentarse los pilotos en el momento de la salida.

La incidencia del paro es difícil de prever porque los pilotos no están obligados a realizar servicios mínimos como en el caso de los controladores aéreos y la ley de 2007 sobre los servicios garantizados sólo afecta al transporte terrestre.

Entre otros, hoy se han cancelado tres de los cinco vuelos directos programados entre París-CDC y Nueva York y uno de los dos a Pekín mientras se mantiene el vuelo diario a Singapur y Saigón. También se han anulado 26 a Niza, el tercer aeropuerto francés, y 15 a Marsella, cuarto aeropuerto del Hexágono.

Inútil y peligrosa

En una carta dirigida a los pilotos, el presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, les dice que una huelga contra una decisión que no ha tomado la compañía es "inútil y peligrosa".

En primer lugar, porque la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) decidirá en los próximos meses elevar el cese de la actividad de los pilotos europeos a los 65 años en toda la UE y peligrosa porque cada piloto decidirá de manera voluntaria continuar o no ejerciendo su actividad más allá de los 60 años.

El presidente de Air France recuerda, además, que la compañía está dispuesta a negociar medidas de acompañamiento para que esta reforma tenga una incidencia "marginal" en la edad media del cese de la actividad.

Spinetta advierte igualmente de que la crisis económica y financiera afecta ya de manera seria al transporte aéreo y que Air France se mantiene mejor que otras compañías debido a la confianza de sus clientes, una confianza que con cuatro días de huelga se puede romper.

"Abrir durante cuatro días la puerta a nuestra competencia es sin duda abrirla definitivamente y perder parte del mercado", les dice Spinetta, que cifra en 100 millones de euros el coste del paro, el equivalente de un avión 777.300 de la flota de Air France.


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