Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SELECCIONES AUTONÓMICAS

La denominación de la selección vasca de fútbol enfrenta a los políticos

Los futbolistas anunciaron ayer su renuncia a disputar el encuentro de Navidad si no se cambiaba el nombre por "Euskal Herria"

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 19:13 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

Un día después de que numerosos futbolistas anunciaran que no jugarán el tradicional partido navideño con la selección vasca si ésta se llama "Euskadi" y no "Euskal Herria", los partidos políticos vascos han expresado opiniones encontradas sobre cómo debiera denominarse al combinado autonómico.

"Euskadi" ha sido el nombre bajo el cual ha jugado la selección vasca históricamente y hasta el año pasado, en el que, a petición de los jugadores, cambió su nombre a "Euskal Herria", aunque para este año la Federación Vasca de Fútbol, responsable de las actividades de la selección, había decidido regresar a la nomenclatura anterior.

El anuncio formulado ayer por todos los jugadores del Athletic de Bilbao y varios de la Real Sociedad, Alavés y Eibar, además de otros futbolistas en activo y retirados, ha sido defendido hoy por el capitán del equipo vizcaíno, Joseba Etxeberria, que ha asegurado que el pronunciamiento no supone posicionarse políticamente y no debe generar "ninguna polémica".

También ha opinado sobre el manifiesto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha considerado que "no es bueno llevar al espíritu deportivo cuestiones que dividen a la sociedad", aunque ha agregado que "los futbolistas están en su derecho de expresarse como les parezca oportuno".

La portavoz del gobierno vasco, Miren Azkarate, ha afirmado que la selección autonómica de fútbol depende de la federación, que el nombre histórico de la misma es "Euskadi" y que "no hay ningún inconveniente en seguir con ese nombre".

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho a los jugadores que han originado esta "polémica artificial" que "más les valiera jugar al fútbol y hacerlo bien, cosa que últimamente no están haciendo, y no enmarcarse en políticas estériles que no hacen ningún favor al deporte vasco".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que la "dinámica batasuna radical" de estos jugadores "acabará cargándose al Athletic, la Real y el Alavés" y les ha reclamado que se dediquen "a meter goles".

Además, su partido ha registrado en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que pide a la Cámara un pronunciamiento en contra de que la selección vasca de fútbol juegue un "partido amistoso" el próximo 23 de diciembre contra Irán, un país donde "se violan de forma sistemática los Derechos Humanos".

La parlamentaria de Eusko Alkartasuna Onintza Lasa ha pedido a la Federación Vasca de Fútbol que recoja la petición de los jugadores y que la selección se llame de nuevo "Euskal Herria" porque "el partido de fútbol de Navidad suele ser un día de reivindicación nacional y de reivindicación de la oficialidad de la selección".

También Ezker Batua ha pedido a la federación que mantenga la denominación "Euskal Herria" y ha solicitado a esta entidad y a los futbolistas "un esfuerzo de diálogo para evitar que la política entre en el deporte".

La parlamentaria del PCTV Itziar Basterrika ha dicho compartir la reivindicación de los futbolistas porque "Euskal Herria es nuestra nación, con siete provincias" (en alusión a las tres territorios del País Vasco, Navarra y las tres zonas del País vasco-francés).

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que él vive "en un país que se llama Euskadi" y, por tanto, quiere que le "represente la selección de Euskadi".

La Unión de Federaciones Deportivas Vascas ha criticado la "pataleta" de los futbolistas, ha lamentado que "se mezcle deporte con política" y ha recordado que la Federación Vasca de Fútbol es "la única entidad competente para decidir cualquier denominación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Joseba Etxeberria, mas respeto a los navarros, que por lo que parece su opinion mayoritaria, para ti, no vale nada. ¿te estas buscando el futuro en la politica?ARISTA
  • Los jugadores que han propuesto esto están muy interesados en politica e ,indudablemente, están en su derecho.Para ellos es mas importante el aspecto politico que el deportivo y por eso se han puesto tan dignos en este asunto.Se han retratado.....y esta claro que no tienen valor para ponerse igual de dignos ante ETA ...que por cierto estorsiona a jugadores vascos..como a Lizarazu ,al que todos dejaron de lado cuando fue amenazado....sois muy valientes y exigentes contra ciertas instituciones democraticas ...tanto como cobardes ante otros hechos.Spain1Germay0

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra