Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Probada la eficacia del primer test doméstico para dar 'tranquilidad' a los hombres vasectomizados

El riesgo de embarazo no puede desacartarse aún con infimas cantidades de esperma en el semen

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 13:29 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

La esterilización del varón puede ser un método anticonceptivo definitivo, pero en muchos casos existe riesgo de que el semen pueda seguir acogiendo una cantidad de espermatozoides ínfima pero suficiente como para que pueda causar un embarazo. Investigadores de la Universidad de Virgnia han publicado un estudio en la revista Journal of Urology, en el que confirman la eficacia del primer método aprobado por la agencia estadounidense del medicamento (FDA) para que un hombre vasectomizado pueda comprobar en su propia casa si puede 'confiar' en su esterilidad para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.

El profesor John C.Herr, profesor del Centro para la Investigación y Salud Contraceptiva y Reproductiva, descubrió y patentó un biomarcador en el que está basado el nuevo sistema, denominado SpermCheck Vasectomy. En el estudio clínico, los investigadores usaron el dispositivo para evaluar un grupo de 144 muestras de semen procedentes de vasectomizados.

El test, que puede ser utilizado en casa por el propio paciente, consiguió una índice de seguridad del 96 por ciento a la hora de identificar si la cantidad de esperma era suficientemente grande --250.000 por mililitro-- como para se tenido en cuenta a la hora de calcular el riesgo de una embarazo. La seguridad llegaba al 100 por ciento con una cantidad de esperma de 384.000 por mililitro.

Medio millón de vasectomizados cada año en EE UU

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, cantidades de espermatozoides en semen de 20 a 200 millones por mililitro son consideradas normales. Cuando bajan de 1 millón, sólo existe una remota posibilidad de que pueda producise un embarazo sin recurrir a técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, el riesgo no desaparece hasta niveles mucho más bajos, como los que detecta el nuevo test.

Según las autoridades sanitarias estadounidenses, alrededor de 500.000 hombres se someten anualmente a vasectomía en Estados Unidos, lo que convierte a esta operación en el tercer método más común de anticoncepción entre parejas casadas. Se calcula que uno de cada 6 hombres mayores de 35 años se han realizado la vasectomia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra