Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

"La nanotecnología presidirá el futuro"

El Premio Príncipe de Viana 2006 identifica al cerebro, la vida y la energía como los grandes retos del siglo XXI

Actualizada Viernes, 14 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

Lo más pequeño "presidirá el futuro". La ciencia y la tecnología relacionada con lo nano, todo lo que tiene que ver con dimensiones no mucho mayores con lo del átomo, dará soluciones a algunas de las demandas futuras de la sociedad, como una mayor robotización, para que sean estas máquinas las que hagan determinados trabajos, como la creación de dispositivos miniaturizados o como la invención de medicamentos más eficaces.

Esas fueron algunas de las ideas que desgranó el físico Javier Tejada Palacios (Castejón, 1948) durante la conferencia que ofreció ayer en el Edificio de I+D+I de la Universidad Pública de Navarra. La charla de Tejada, enmarcada dentro de las Semanas de las Ciencias y a la que asistió más de medio centenar de personas, tuvo lugar justo después de que el científico visitara el recién inaugurado Centro de Nanotecnología, que alberga el edificio.

Cerebro, vida, energía

Tejada, catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Barcelona y Premio Príncipe de Viana 2006, habló del futuro "tremendo" que abre la "tecnociencia" de lo nano en el debate que se suscitó tras su conferencia, en la que marcó que los grandes interrogantes del siglo XXI serán "el cerebro, la vida y la energía".

De los tres habló el físico navarro, que basó su intervención en las argumentaciones y en la metáforas que incluyó en el libro El templo de la ciencia,que Tejada escribió junto al divulgador Eduardo Punset y al físico teórico Eugene Chudnovsky. Al cerebro en concreto lo definió como el "objeto más complejo que existe en el universo". "Se ha estimado que la red neuronal del cerebro humano está formada por unos cine mil millones de neuronas y, dado que cada neurona se comunica con otras diez mil, tenemos mil billones de conexiones neuronales", cuantificó Tejada para dejar patente que los humanos son "muchísimo más complejos" que cualquier ordenador y que la activad cerebral todavía está muy lejos de poder ser explicada "mediante máquinas".

No obstante, planteó también las enormes posibilidades que ofrecen las computadoras, cada vez con más memoria y más capacidad de cálculo. "La capacidad mental de los humanos aumenta debido, fundamentalmente, al uso de los ordenadores".

Tejada incluso hizo el juego de imaginar un futuro en el que la investigación científica, la exploración del Templo de la Ciencia, "la lleve a cabo la inteligencia artificial". A su juicio, si se produce un nuevo y "drástico aumento" de la memoria y capacidad de cálculo de los ordenadores, éstos serían "capaces de descubrir un "nuevo mundo" con mayor simetría y simplicidad", los dos principios que acompañan a los grandes avances del conocimiento. "Dicho nuevo mundo nunca podrá ser descubierto por nuestro cerebro a tenor de esas limitaciones". En ese sentido, Tejada recordó que el ser humano sólo es capaz de ver la luz visible, pero no un enorme rango de radiaciones, como los rayos X o los microondas, que las máquinas sí pueden detectar y podrían llegar a interpretar. No obstante, Tejada fue prudente con respecto a esta visión. "Falta un largo camino por recorrer para encontrarnos en un escenario tan futurista".

La evolución

En su recorrido por las estancias y pasillosdel Templo de la Ciencia, Tejada se paró en la evolución, "un hecho indiscutible aunque todavía nos falte la teoría general que lo explique". Es más, afirmó que "la evolución social de los humanos sigue las mismas leyes que la evolución biológica. Como los genes, las ideas también y compiten entre sí. Las ideas falsas desaparecen mientras las brillantes se multiplican en los cerebros humanos". Incluso se preguntó si detrás de ambas evoluciones, no podría existir "una ley general de la Naturaleza que todavía no se ha descubierto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No todo, pero sí que muchos descubrimientos así como innovaciones y desarrollos han venido de la mano de potentes y caras herramientas. Deseo lo mejor para la nanotecnología Navarra y cualquier inversión en este área será más que positiva para tod@s. Claro que el acceso a las herramientas del I D i no debería tener grandes restricciones, para aumentar nuestras posibilidades.Napharra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra